"Por el Cava y el Sector Vitivinícola", los productores de cava convocan una 'tractorada' en Requena
Leer más
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Requena fomentan el reciclado de vidrio durante la Feria y Fiesta de la Vendimia 2019
Leer más
La Mancomunidad del Interior ha realizado campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexista durante las fiestas
Leer más
El producto PACK COVIÑAS AL VENT está en oferta
Ver oferta

La organización agraria confía en que no suceda como en años anteriores y se subsanen las omisiones y ausencia de términos municipales detectadas.

Requena (20/04/19).Ava Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya publicado aún, y a pesar de que la campaña de la renta se encuentra ya en marcha desde hace casi veinte días, el Real Decreto que debe recoger las anunciadas rebajas fiscales en el sistema de módulos, que es el procedimiento tributario habitual en el sector agropecuario.

AVA-ASAJA denuncia que Hacienda sigue sin publicar la anunciada rebaja fiscal de módulos pese a que la campaña tributaria ya ha comenzado.

Esta organización agraria hace un llamamiento al citado departamento del Gobierno central para que publique a la mayor brevedad las mejoras fiscales previstas, ya que miles de agricultores valencianos están pendientes del Boletín Oficial del Estado para conocer el alcance de esa reducción antes de iniciar su tramitación de la renta puesto que en caso de realizarla antes de disponer de esa información se verían en la necesidad de efectuar posteriormente declaraciones complementarias que aumentarán el volumen y el coste de sus gestiones tributarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que «no es de recibo que estemos ya inmersos en plena campaña tributaria y los agricultores no sepan todavía a qué atenerse. Eso no es serio y Hacienda debería tener más consideración, máxime cuando el ejercicio agrario ha sido especialmente complicado en todos los aspectos y el clima ha tenido efectos tremendamente devastadores que han incidido de manera muy negativa en la cuenta de resultados».

Otro de los aspectos ante los que esta organización agraria expresa su preocupación e inquietud es el relativo a las clamorosas ausencias de términos municipales que, en años anteriores y de forma sistemática, se han visto excluidos de la lista de beneficiaros de la reducción de módulos recogida en la correspondiente orden. La preocupación al respecto está justificada, tanto por los precedentes apuntados como por el hecho de que en el informe previo sobre este punto que la conselleria de Agricultura remite al ministerio de Hacienda para que elabore el decreto se omitían determinadas poblaciones que se encuentran en idéntica situación que otras muchas que sí estaban incluidas en el listado sobre determinados cultivos y ganaderías.

Cristóbal Aguado explica que «los servicios técnicos de nuestra organización informaron a la conselleria de Agricultura de esos errores que, suponemos, son una mera negligencia y que, por eso mismo, habrán sido debidamente subsanados, ya que no nos gustaría encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable en un tema tan sensible».

Por otra parte, AVA-ASAJA reivindica que Hacienda cambie los actuales criterios que utiliza para determinar la cuantía de la rebaja de los módulos en el sector agrario, puesto que están basados en la reducción anual y acumulada año tras año de las cosechas, con lo cual el margen para aplicar la mejora fiscal se estrecha cada vez más. Además, esta organización agraria tampoco considera adecuado que sólo se tenga en cuenta el factor productivo a la hora de elaborar los cálculos y se pase por alto el deterioro de la calidad como consecuencia de los daños causados por la climatología adversa.

Finalmente, AVA-ASAJA reclama al departamento agrario del Gobierno central que apruebe una exención del IBI rústico para aliviar, siquiera sea en parte, las cuantiosas pérdidas económicas que acumulan los agricultores tras un curso agrario complicado y una campaña citrícola especialmente desastrosa.

Comparte: AVA-ASAJA denuncia que Hacienda sigue sin publicar la anunciada rebaja fiscal de módulos