El Circuito de Empleo del Proyecto Adapt@+t, reconocido en los III premios de las Comarcas de Interior de El Periódico de Aquí
Leer más
AVA-ASAJA pide celeridad a la Conselleria de Agricultura al pagar sólo el 47% de las ayudas
Leer más
Detención de 7 personas en Requena y Gandía sospechosas de 32 delitos de robos en viviendas
Leer más

Hay viñedos que alcanzarán hasta el 80% de afección

Requena (20/09/23)- AVA-ASAJA

Las tormentas no dan tregua a la agricultura valenciana. Ayer una nueva tormenta de lluvias torrenciales, viento y pedrisco volvieron a causar graves daños en cultivos que están en plena época de recolección. Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la última DANA afectó a 5.000 hectáreas de superficie agraria con unas pérdidas directas e indirectas de 8 millones de euros.

La zona más castigada por la piedra fue la parte occidental de la comarca de Requena- Utiel, concretamente los términos de Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Utiel.

Alrededor de 3.000 hectáreas, principalmente de viñas, aunque también de almendras y olivar, sufrieron una merma media del 30% de la cosecha. Hay viñedos que alcanzarán el 80% de afección. Este temporal se suma a los devastadores estragos que ya había ocasionado la falta de precipitaciones y varias tormentas de pedrisco en la comarca.

AVA-ASAJA reitera a las distintas administraciones el establecimiento de medidas fiscales dirigidas a los agricultores afectados por estas adversidades climáticas. Además de las medidas solicitadas al Gobierno y a la Generalitat Valenciana, la organización agraria pide a los ayuntamientos que, debido a la anomalía climática o a los problemas de rentabilidad, modifiquen sus ordenanzas fiscales y bonifiquen el IBI Rústico a las explotaciones ubicadas en sus términos.

Comparte: AVA-ASAJA constata los principales daños del campo causados por la DANA en Villargordo, Fuenterrobles y Utiel