La camporruteña Ruth García García formará parte de la nueva junta directiva de la RFEP
Leer más
Todos unidos, este año más que nunca, para compartir la magia de la Navidad en Utiel
Leer más
Diputación destina medio millón de euros a 114 municipios de la provincia para la celebración de ferias y mercados navideños
Leer más

Hay viñedos que alcanzarán hasta el 80% de afección

Requena (20/09/23)- AVA-ASAJA

Las tormentas no dan tregua a la agricultura valenciana. Ayer una nueva tormenta de lluvias torrenciales, viento y pedrisco volvieron a causar graves daños en cultivos que están en plena época de recolección. Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la última DANA afectó a 5.000 hectáreas de superficie agraria con unas pérdidas directas e indirectas de 8 millones de euros.

La zona más castigada por la piedra fue la parte occidental de la comarca de Requena- Utiel, concretamente los términos de Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Utiel.

Alrededor de 3.000 hectáreas, principalmente de viñas, aunque también de almendras y olivar, sufrieron una merma media del 30% de la cosecha. Hay viñedos que alcanzarán el 80% de afección. Este temporal se suma a los devastadores estragos que ya había ocasionado la falta de precipitaciones y varias tormentas de pedrisco en la comarca.

AVA-ASAJA reitera a las distintas administraciones el establecimiento de medidas fiscales dirigidas a los agricultores afectados por estas adversidades climáticas. Además de las medidas solicitadas al Gobierno y a la Generalitat Valenciana, la organización agraria pide a los ayuntamientos que, debido a la anomalía climática o a los problemas de rentabilidad, modifiquen sus ordenanzas fiscales y bonifiquen el IBI Rústico a las explotaciones ubicadas en sus términos.

Comparte: AVA-ASAJA constata los principales daños del campo causados por la DANA en Villargordo, Fuenterrobles y Utiel