Coviñas logra la máxima puntuación en las certificaciones BRC e IFS
Leer más
AVA-ASAJA y LA UNIÓ retoman las movilizaciones y convocan una manifestación conjunta el 21 de junio ante la Conselleria de Agricultura
Leer más
Vuelve el Circuito Starlight Tierra Bobal de julio a septiembre
Leer más

Aguado exige “menos burocracia, menos exigencias, una investigación de la cadena y las importaciones para garantizar precios dignos y definir la futura PAC”

Requena (07/05/24)- AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) apoya el documento reivindicativo ‘Agricultura: cuestión de Estado” que presentaron hoy las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y COAG, junto a Cooperativas Agroalimentarias de España, para trasladar al Gobierno central sus soluciones concretas para el sector agrario.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirmó que “las 43 propuestas que el ministro de agricultura Luis Planas puso encima de la mesa estaban por concretar y resultaban claramente insuficientes. ASAJA y COAG no las firmaron porque, además, no entraron a negociar otros ministerios con importantes competencias en el sector como sí ocurrió en Francia o la propia Unión Europea. Este documento consensuado entre las organizaciones y cooperativas que Planas ha dejado fuera de las negociaciones por no firmar sí contempla las medidas que necesitan los agricultores y ganaderos”. El dirigente valenciano destacó entre las exigencias “menos burocracia, menos exigencias, una investigación de la cadena alimentaria y de las importaciones de países terceros para garantizar precios dignos a los productores y empezar a definir la futura Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2027”.

El informe conjunto establece como prioridades la simplificación real de la PAC y la eliminación de burocracia, el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales y la introducción de las cláusulas espejo, una Ley de la Cadena Alimentaria que vele por la rentabilidad de las explotaciones agrarias, una política hidráulica con inversiones en infraestructuras, el reconocimiento de la importancia de la ganadería extensiva e intensiva, la adaptación de la Reforma Laboral a las necesidades del campo, medidas de apoyo reales al relevo generacional, la puesta a disposición de líneas de financiación bonificadas para los sectores y territorios más afectados por la sequía, un mayor presupuesto a los seguros agrarios, adaptar los compromisos y la agenda del Pacto Verde a la realidad económica y social del sector productor y suprimir la ley de la restauración de la naturaleza.

Durante la presentación del documento, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, declaró que “bienvenidas sean las flexibilizaciones de la PAC, las cuales nos decían que eran imposibles, pero aún son pocas y algunas únicamente para este año. La PAC del futuro debe sufrir un cambio radical, con menos restricciones, menos prohibiciones y unas políticas medioambientales y comerciales que no pongan en cuestión la labor esencial de los agricultores y ganaderos”.

Barato subrayó que “la ganadería es la gran ausente de las medidas de Planas. Basta ya de que las administraciones hagan la vida imposible a los ganaderos en materia de saneamiento, bienestar animal, etc. Si el foro que hay convocado la semana que viene no atiende nuestras demandas, retomaremos las movilizaciones”. El presidente de ASAJA también solicitó “un plan de choque con ayudas directas a todos los sectores, especialmente a los cerealistas que están padeciendo cotizaciones ruinosas a causa de la competencia desleal”.

Respecto a temas medioambientales, Barato lamentó que “mal vamos mientras no se contemple en primer lugar al agricultor, que es parte fundamental de la solución. Qué mala suerte hemos tenido con las personas que han dirigido el medioambiente, sobre todo con la ministra Teresa Ribera con la que no tenemos ninguna interlocución. Si Ribera, que va camino de ser la Comisaria de Medio Ambiente, mantiene el mismo desprecio hacia el sector agrario que hasta ahora, es para estar preocupados”. Entre los asuntos más criticados destacaron la fauna salvaje, que está causando importantes daños en la agricultura y la ganadería, y el agua, para lo que pide al Gobierno “una apuesta decidida por una política hídrica del siglo XXI, con infraestructuras, innovación y consenso”.

 

Comparte: AVA-ASAJA apoya las reivindicaciones de ASAJA, COAG y Cooperativas para el sector agrario