El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

El Ministerio de Transición Ecológica pospone al 1 de junio los cambios que añadirán hasta seis periodos tarifarios distintos y castigarán los excesos de potencia

Requena (04/03/21)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que los cambios eléctricos que el Ministerio de Transición Ecológica prevé establecer a partir del 1 de junio amenazan con dificultar el funcionamiento interno de las comunidades de regantes al incorporar más periodos y más restricciones justo en el periodo del año donde los cultivos requieren más riego y se concentran más horas punta, es decir, las más caras en costes energéticos. Tanto es así que, de llevarse a cabo la modificación planteada, en julio la tarifa que tiene la mayoría de los pozos de riego valencianos con transformador elevará un 50% el número de horas punta, pasando de seis a nueve.

Todos los suministros de media/alta tensión, así como de baja tensión de más de 15 kw contratados, pasarán a tener seis periodos tarifarios, es decir, seis precios diferentes para la potencia según el periodo y seis distintos para la energía. Los suministros domésticos, por su parte, tendrán dos precios diferentes para la potencia y tres precios distintos para la energía.

AVA-ASAJA también advierte de que los encarecimientos de la factura de la luz se prevén especialmente en caso de exceder la potencia contratada, por lo que la organización recomienda a los usuarios, tanto particulares como entidades de riego, ajustar las potencias contratadas a la demanda real. AVA-ASAJA efectuará una valoración más objetiva cuando el Gobierno determine los sobrecostes.

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado a conocer un proyecto de orden, el cual aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que pospone al 1 de junio los nuevos cambios previstos en los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad. Así, el Gobierno retrasa una vez más la fecha de aplicación de estos cambios. Inicialmente estaba prevista para el pasado 1 de noviembre de 2020, tal como contempló la Circular 3/2020 publicada en el BOE, y posteriormente se había establecido para el 1 de abril de 2021 a través de la Circular 7/2020.

Comparte: AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes