Ya se pueden adquirir tus bonos "Requecompras" 2022
Leer más
Agricultura celebra la sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a usar el término 'Requena' en la comercialización de sus espumosos
Leer más
Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más

Los mayordomos aseveran que el día 6 de septiembre la imagen de la Virgen estará en el trono, sea como sea, pero eso sí, cumpliendo la normativa.

Son cuatro meses los que faltan y el mayordomo de la Virgen cree que el ayuntamiento se ha precipitado.

Requena, (19/05/20). Redacción.

Las fiestas grandes de Utiel han sido suspendidas, lo que incluye dejar de celebrar ciertas actividades religiosas tremendamente arraigadas en, no sólo la localidad, sino en toda la comarca y zonas adyacentes, como las relacionadas con la Santísima Virgen del Remedio.

El representante de la Cofradía de la Virgen del Remedio, Enrique Luján, explica a iv.revistalocal, que todas las prisas no son buenas para tomar decisiones dado que queda mucho tiempo hasta la segunda quincena de septiembre, “por lo que habría que ver como evoluciona todo”, en relación a la pandemia por Covid 19, dijo.

El día 12 se desarrolló una reunión con los responsables de festejos utielanos municipales, en la que estuvieron tan sólo 10 personas, tal como manda el estado actual de alarma, y con las medidas de protección en esta situación. Allí, desde la Real Cofradía se planteó la posibilidad de llevar a cabo las actividades más arraigadas como la bajada de Virgen, el recibimiento, la procesión o la romería y también la procesión de las antorchas.

Luján, explicaba que el día 8 de septiembre es el día de la patrona de Utiel, cuando se hace la misa mayor por la mañana y luego la procesión y por la noche la de las antorchas, en la que salen 125 mayordomos varones y 100 mujeres de la cofradía, además de las camareras de la Virgen. La procesión de las antorchas se realiza por varios puntos de Utiel con la finalidad, entre otras, de recorrer las zonas más antiguas de la ciudad para que todos puedan mostrar su devoción.

Al finalizar estos actos, dentro las feria y fiestas, que siempre habían sido del 6 al 15 de septiembre, iniciaban una novena a la Virgen. En cualquier caso, en la reunión, Luján transmitió a las autoridades municipales que “nosotros vamos a intentar realizar los actos que sea posible desarrollar con la mayor dignidad posible, cumpliendo con la normativa”, dijo. Pero deben saber si se va a poder hacer o no, porque tienen que hablar entre sí los mayordomos e ir preparando las actividades que se pudieran realizar.

Enrique Luján considera que se pueden limitar algunas actividades que normalmente se realizan en las fiestas, como conciertos o noches de la Alameda con gran asistencia de personal o noches de las peñas, pero considera que, por ejemplo, además de los actos religiosos, eventos taurinos con control de aforo, sí podrían mantenerse.

Son cuatro meses los que faltan y creo que el ayuntamiento se ha precipitado”, aduce Luján, dado que aún quedan varios meses para ver como evoluciona todo.

La Real Cofradía se encarga de todo lo que acontece en la Ermita de El Remedio, no es estrictamente religioso, sino de la población. Luján es el actual Mayordomo; cuando el anterior lo deja plantean una terna a la alcaldía, y es el alcalde, el que designa a una persona de tres candidatos propuestos. Al fallecer el anterior, Miguel Cremades, que fuera cronista oficial de Utiel, se le planteo la terna y lo designó a él.

Los primeros estatutos de la cofradía datan de 1.607 y siempre el mayordomo ha sido el responsable de salvaguardar todo lo referente a la misma, aunque la presida el párroco de turno y sea cual sea el que ocupe la alcaldía en calidad de presidente honorífico. En la actualidad cuentan con unos 3.000 cofrades y, asevera Luján, que, “el día 6 de septiembre la imagen de la Virgen estará en el trono, sea como sea”, dice, aunque, “la tengamos que bajar en coche si hay restricciones”, por la pandemia, “cumpliremos la normativa, pero estará; antes cuando había alguna plaga la población confiaba en la Virgen del Remedio”, matiza.

Comparte: Aunque se han suspendido los festejos, Utiel quiere realizar los actos en honor de la Virgen del Remedio