Con el voto de los viticultores de uva para cava requenenses, tendremos, por primera vez, voz y voto en la DO Cava
Leer más
Peregrinación Jacobea de los centros ocupacionales de Utiel y Requena
Leer más
Declarado un incendio en Venta del Moro en el que trabajan 5 medios aéreos
Leer más
????????????????????????????????????

Datos basados en la memoria de gestión de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar)

Requena(03/06/22)- Generalitat Valenciana

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) ha presentado su Memoria de Gestión 2021 en la que detalla que las 487 estaciones depuradoras valencianas trataron el año pasado un total de 453,41 hectómetros cúbicos (hm3), que permitió sanear el agua proveniente de más del 99% de la población y destinar a fines productivos y medioambientales un 56,68%.

Al respecto, Epsar señala que el saneamiento de las aguas residuales puede incluir tres tipos de tratamientos consecutivos, siendo el primario el que reduce el contenido de sólidos y grasas, el secundario el que a través de la acción de microorganismos convierte los compuestos orgánicos complejos en simples, y el terciario, aquel que elimina el máximo de microorganismos a través de tecnologías como membranas o filtros ultravioletas de manera que se eleva al máximo el nivel de calidad de los efluentes y permite su uso, entre otras posibilidades, en agricultura y horticultura.

La Comunidad Valenciana cuenta con 44 depuradoras con tratamientos terciarios destinados a cumplir las más exigentes normativas comunitarias, como es el caso del reglamento europeo que entrará en vigor en los próximos años. Además, el número y volumen de instalaciones terciarias se verá incrementado este mismo año con la puesta en marcha de tratamientos de última generación en otras EDAR.

En conjunto, las aguas reutilizadas tras su conveniente depuración alcanzaron en 2021 la cifra de 256,98 hm3, correspondiendo 127,22 hm3 a usos productivos como son la agricultura (94,5%), las actividades recreativas (3,1%), urbanas (1,3%) e industriales (1,1%), mientras que los restantes 129,76 hm3 tuvieron una finalidad medioambiental al ser destinadas a las cuencas fluviales y a paliar el déficit hídrico. Cabe señalar que la incorporación de estos caudales a cauces de ríos, además del aporte medioambiental, también posibilita que sean aprovechadas aguas abajo.

El volumen y porcentaje de reutilización varían año a año de acuerdo con las condiciones climáticas, la disponibilidad de riego y la superficie y tipología de cultivo. Así, en total, durante 2021 se registró un incremento del 5,9% en el uso productivo total al pasar de 120,12 hm3 a 127,22 hm3.

Por ello, entre las tres provincias el porcentaje de reutilización varía sustancialmente debido a la pluviometría y a la disponibilidad de otros aportes hídricos. Castellón, por ejemplo, solo requirió para usos productivos y ambientales un 41,2% de las aguas regeneradas (3,86 hm³ para usos productivos y 18,42 hm³ con un fin medioambiental), frente a un 52,8% de Valencia (61,8 hm³ para usos productivos y 81,16 hm³ con un fin medioambiental) y un 71,9% que reutilizó la provincia de Alicante (61,5 hm³ para usos productivos y 30,18 hm³ con un fin medioambiental).

 

 

Comparte: Aumenta la reutilización de aguas depuradas con fines agrícolas y medioambientales