Cruz Roja Ayora pone en marcha una exposición para concienciar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más
LA UNIÓ pide al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, antes de empezar la próxima vendimia, con fondos propios
Leer más
Tan solo Caudete de las Fuentes, Utiel y Requena tienen positivos por Covid en estos momentos
Leer más

Requena (08/04/19)

Aula Ibera organiza una conferencia a cargo del arqueólogo David Quixal Santos que lleva por título: «Ciudad y campo en la Meseta de Requena-Utiel en época ibérica (S VI-I a.C.).

David Quixal explicaba a Requena Revista Local que la conferencia estará centrada en su línea de investigación en asuntos relacionados el poblamiento y el territorio en el mundo ibérico de la zona Requena-Utiel. Las investigaciones de los arqueólogos generalmente se centran en los grandes nucleos de población, caso del poblado de Kelin, en Caudete de las Fuentes pero la realidad es que “existen un sinfín de asentamientos (que podríamos llamar rurales, no grandes poblaciones), a lo largo de estas tierras”, dijo.

Quixal ha centrada buena parte de sus investigaciones en los asentamientos pequeños, rurales y sobre como aprovechaban los iberos los recursos de la época. Cuando pensamos en asentamientos iberos automáticamente “pensamos en ubiccaciones en zonas altas” pero eso no es estrictamente así, explicó, ya que también han descubierto asentamientos, por ejemplo, temporales.

David Quixal es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Cardenal Herrera CEU y es Doctor en Arqueología. Aunque nació en Valencia ha estado muy vinculado desde su infancia a estas tierras ya que su familia contaba con una vivienda en la pedanía requenense de Fuen Vich.

La conferencia se desarrollará en el salón de actos del IES 1 de Requena el lunes 8 de abril a las 11:15. Abierto al público.

 

Comparte: Aula Ibera organiza la Primera Jornada de Estudios Iberos de la tierra de Requena-Utiel