Vicente Martínez Mus anuncia la construcción de un observatorio forestal en Requena
Leer más
Subida de los salarios para el personal del Ayuntamiento de Requena
Leer más
El Ayuntamiento de Requena destina 2 millones de euros a la renovación de la red de agua potable y alcantarillado
Leer más

«La cuestión judía, claves para entender nuestra tradición sefardí», con Juan Carlos Pérez García, historiador especializado en Historia de las Religiones.

La historia del pueblo judío siempre ha estado marcada por una continua tensión con las otras culturas predominantes en los espacios geográficos y países donde han habitado comunidades judías. Según el especialista Juan Carlos Pérez, el espíritu de permanencia de sus valores culturales y el hecho de haber llegado a todas las partes del mundo, debido a la llamada «diáspora» que ha afectado a las comunidades judías desde tiempos antiguos, además de su característico afán de progreso económico e influencia política, ha supuesto la justificación para que los pueblos cristian os y mu sulmanes hayan desarrollado infundios y leyendas negras sobre sus formas de vida, como la publicación del falso documento «Los Protocolos de los Sabios de Sión», que hablaba de una supuesta conspiración judía para dominar el mundo. En nuestro país, desde tiempos inmemoriales habitado por comunidades de judíos sefardíes, los reyes y gobernantes siguieron la tónica mayoritar ia de culpar a los judíos de graves crímenes y de ser los causantes de epidemias y males sociales. Incluso en la época franquista se hizo alusión a la «conspiración judeomasónica» que traían consigo los ideólogos del marxismo o del aperturismo político, aunque en la actualidad se está reconociendo que el régimen de Franco permitió, por omisión, que destacados diplomáticos españoles en los países europeos dominados por los nazis, realizaran todas las gestiones posible s para salvar del exterminio al mayor número de judíos sefardíes de origen español.

Finalmente, nuestro invitado nos recuerda algunas costumbres típicas en nuestra Comarca, como la de limpiar la casa los sábados, cocinar con manteca de cerdo, o colgar jamones y embutidos a la vista del público, para dar testimonio de que se están infringiendo las normas judías, es decir, para demostrar a los demás que se procede de una familia de cristianos viejos. A pesar de la escasez de documentos y restos arqueológicos que en este momento den una idea de la importancia de la comunidad judía en nuestra Comarca, el interés mostrado por hacer creer que no se es judío ya es significativo de que efectivamente en algún momento los hubo de manera representativa.’

Comparte: ‘Resumen del programa nº 38 de "En este lugar..." (7-10-2014)