Vicente Martínez Mus anuncia la construcción de un observatorio forestal en Requena
Leer más
Subida de los salarios para el personal del Ayuntamiento de Requena
Leer más
El Ayuntamiento de Requena destina 2 millones de euros a la renovación de la red de agua potable y alcantarillado
Leer más

Resumen del programa nº 72 de “En este lugar…” (22-9-2015): “La responsabilidad de conservación del medio ambiente”, con Javier Martínez Valle, naturalista y artista plástico.

Para iniciar la nueva temporada de nuestro programa, preocupado por el medio ambiente y el desarrollo de una economía sostenible en nuestra Comarca, hemos invitado al naturalista y artista plástico requenense Javier Martínez Valle, una persona con mucha experiencia en el estudio de los ecosistemas y la valoración de los factores ambientales que afectan a la biodiversidad. Desde una perspectiva general, hemos hablado de las alteraciones en el uso del suelo, provocadas por actividades antrópicas y por el efecto de los incendios que han transformado los antiguos bosques y dehesas mediterráneos, que han pasado a convertirse en zonas de cultivo despojadas de biodiversidad y proliferaciones incontroladas de pinos que son combustible para nuevos fuegos. Esas variaciones en los usos del suelo, pese a ser consecuencia de una búsqueda de la rentabilidad económica y el abandono de actividades no rentables más propias de la economía rural tradicional, han ocasionado en muchas z onas la pérdida de la rica biodiversidad que poseen los sistemas mediterráneos, donde la actual ausencia de especies conocidas desde antiguo, son un aviso de que nos podemos estar acercando a un colapso de nuestros recursos naturales. La sobreexplotación de los acuíferos por el uso agrícola, está ocasionando una salinización de las aguas que se utilizan para riego. Pese a todo, las ramblas húmedas que todavía perviven en nuestro territorio, son un excelente cobijo para una variada fauna, especialmente ornitológica.

Dentro de un ambiente de crítica a la inconsciencia de muchas prácticas que no tienen en cuenta el impacto que suponen para el medio ambiente, pero conservando un margen de esperanza, hemos recordado algunos conceptos propios del ecologismo, como la consideración de la Tierra como un sistema formado por seres vivos que interactúan con los movimientos geológicos y climáticos. Las formas de vida cambian según los cambios climáticos y geológicos ocasionados por activades humanas o fenómenos naturales, pero eso no garantiza la supervivencia de la especie humana, por lo que hemos de estar especialmente atentos a los cambios bruscos provocados en el clima terrestre a causa de la prolongada actividad humana desde la revolución industrial, pues el cambio climático ya es un hecho evidente que nos está afectando de manera substancial.’

Comparte: La responsabilidad de conservación del medio ambiente