Resumen del programa nº87 de “En este lugar…” (26-1-2016): “Redes Sociales. Guía para padres y madres”, con Laura Serrano Rodríguez, licenciada en publicidad y formadora en tecnologías de la comunicación.
Laura Serrano, natural de la aldea de Barrio Arroyo, que ya estuvo en el programa hace dos años porque es una persona inquieta a la que le gusta trabajar y colaborar en su tierra, es consultora en Marketing local y formadora en nuevas tecnologías de la comunicación, lleva más de una década utilizando estas herramientas en el ámbito profesional y en los últimos años, está ofreciendo una formación pionera en Requena y su comarca, para ayudar a enseñar el buen uso de Redes Sociales entre distintos públicos. Una forma de acercar esa “Aldea Global” a su querido entorno rural. Además de los cursos dirigidos a pymes.-que imparte en la Escuela de Adultos-, colabora con distintas asociaciones ofreciendo charlas y está participando por tercer año consecutivo en el ciclo de Aula Abierta, organizado por el Ayuntamiento de Requena y la Biblioteca Municipal. En esta edición de Aula Abierta intentará concienciar a los padres y madres de la necesidad de conocer las redes sociales y así poder ofrecerles a sus hijos una buena educación en esta materia, tan novedosa y en auge.
Una reciente encuesta del INE indica que la generación menor de 15 años es la primera que inicia la adolescencia con móvil propio. Con tan sólo 10 años, el 30% de los niños tiene móvil smartphone y por tanto, la posibilidad de entrar y crearse un perfil en las redes sociales (aunque supuestamente la edad mínima para abrir un perfil está en 14 años). La mayoría de chavales, tiene este primer contacto con las redes sociales sin ningún tipo de ayuda ni asesoramiento.
Estamos ante los llamados “nativos digitales” que se conectan desde diversos dispositivos (ordenadores, tablets, consolas, TV, relojes,…) por ello, los padres no pueden dejarlos solos en la red y excusarse alegando que esto les queda grande. Al igual que se preocupan por saber con quién van o dónde se mueven en la vida real, también es responsabilidad de los padres saber qué hacen sus hijos en el entorno digital.
Los padres y madres deben ser cómplices y guiar a sus hijos en esta “adolescencia adelantada o edad del pavo en digital” para utilizar las redes correctamente, conociendo también los riesgos que conllevan. Incluso, como afirma Laura: “Internet y las redes deberían estar presentes como asignaturas en los colegios desde Primaria”.
La mayoría de padres con hijos adolescentes, durante su infancia y juventud, se comunicaban por medio de cartas. Actualmente lo hacen a través de correos electrónicos, mensajes por redes como Facebook y por plataformas de mensajería como Whatsapp.
Existen muchas redes sociales, no podemos estar en todas, pero sí conocer las más utilizadas, como las favoritas entre los más jóvenes, que en la actualidad son Instragram y Snapchat.
Todas son similares a la hora de registrarnos y es importante saber configurar la privacidad de los perfiles antes de lanzarse a la red. Al igual que es necesario acompañar a los hijos cuando vayan a crear su perfil, para que haya confianza en este nuevo contexto y no lo vean como una intromisión en su intimidad (típica reacción en los adolescentes).
Las nuevas tecnologías y concretamente las Redes Sociales permiten una nueva forma de comunicación que abre muchas oportunidades y debemos saber aprovecharlas porque van unidas a nuestra evolución y desarrollo. Y en el medio rural, pueden ser todavía más positivas.’