LA PASIÓN DEL DEMIURGO
Resumen del programa nº 120 de “En este lugar…” (23-5-2017): “La pasión del demiurgo”, con Antonio Marco Martínez, miniaturista y coleccionista.
Nuestro invitado de hoy es el genial miniaturista y coleccionista Antonio Marco Martínez, natural de Yecla pero vecino de Requena desde hace muchos años. Formado en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Requena, ha demostrado desde muy temprana edad su talento para la realización de diseños de espacios a pequeña escala. Dentro de su intensa y reconocida dedicación como miniaturista, son destacables sus “Casitas de muñecas”, especialidad en la que es una autoridad internacional. En este programa tenemos la oportunidad de conocer una descripción de los dos museos que posee en la provincia de Alicante, el de Guadalest, donde presenta especialmente las “Casitas de muñeca” y el también famoso “Belén ecológico”, y el museo en el municipio cercano de Polop de la Marina, donde además de una extensa obra miniaturista con obras propias y de artistas con los que está en contacto, expone su colección de juguetes antiguos, donde hay piezas de gran valor y exclusividad.
Antonio Marco reconoce ser una persona sin estudios superiores, de ascendencia obrera y con una vida como la del más común de los vecinos, pero que siempre se ha sentido motivado por una vocación que le ha llevado a hacer toda su obra de manera desinteresada. Aunque el objetivo inicial de esta extensa y talentosa labor no ha sido inicialmente el deseo de ganar dinero, remarca la importancia de tener unas ideas claras y bien planificadas económicamente, para generar un producto turístico que dé sostenibilidad a los museos en los que se exponen sus obras. Es ahí donde se identifica al Antonio Marco empresario de turismo, pues aunque le mueva una inmensa generosidad y amor hacia su trabajo, que no considera un “trabajo” sino un “juego”, nunca olvida la necesidad de conseguir una adecuada aceptación del público dispuesto a pagar una entrada para visitar sus exposiciones y con ello dar pervivencia a los museos.
Pero el plato fuerte, en lo que se refiere a Requena, de esta entrevista, viene al final del programa, cuando anuncia la rehabilitación de un espacio en la Villa que está llevando a cabo con el fin de crear un museo que pueda ser abierto en fechas señaladas y que, además de su arte, exprese su sentido religioso y su vocación de servicio a la comunidad en la que ha vivido la mayor parte de su vida.
Antonio Marco ha dejado también su legado en el Museo municipal de Requena. Es una de esas personas que, pese a ya ser octogenario, conserva una energía que lo lleva a emprender de manera infatigable proyectos de gran complejidad. Un molde difícil de igualar, el de aquel que ha nacido para ser creador y demiurgo de la realidad que le rodea.