Temperaturas máximas y mínimas en ascenso a partir de mañana
Leer más
Las mujeres reciben menos ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC
Leer más
La brigada de limpieza municipal continúa con los trabajos de baldeo en las zonas más transitadas de Utiel
Leer más

Resumen del programa nº 29 de “En este lugar…” (29-4-2014)

“Una nueva forma de resolver y gestionar conflictos: la Mediación”, con Concepción García Moya, abogada, juez sustituta de los Juzgados de la Provincia de Valencia durante el período 1999-2013, directora del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de Requena.

Las nuevas orientaciones normativas de la Unión Europea con respecto al desarrollo de una legislación nacional en materia de Mediación para la resolución de conflictos y problemas en el ámbito civil y mercantil, ha impulsado la creación en nuestro país de una Ley de Mediación para este tipo de casos.

La Mediación se define como una solución alternativa frente a determinados litigios que tradicionalmente han sido dirimidos tras una resolución judicial. En este procedimiento legal, con validez ejecutiva tras la redacción de un acta notarial, son las partes implicadas en el conflicto las que, mediante la intervenc ión de un Mediador legal debidamente habilitado, buscan una solución de compromiso que pretende superar la clásica actitud de ganar o perder propia de un juicio, y consiguen llegar a un acuerdo que de alguna manera beneficia a ambos. Al mismo tiempo, este procedimiento legal de la Mediación, consigue resultados en un plazo de tiempo más corto, con un menor gasto de desarrollo y terminación, y un menor coste emocional por parte de las personas en conflicto.

Actualmente, la Ley de Mediación permite que este procedimiento sea sólo aplicado a determinados conflictos de tipo civil y mercantil, aunque se están realizando diversos estudios para analizar su viabilidad y conveniencia para resolver otro tipo de problemas. La invitada de este programa, Concepción García Moya, tiene una amplia experiencia como juez suplente en los Juzgados de Requena, y conoce de primera mano las inconveniencias que a veces surgen en el desarrollo y terminación de un juicio, desde un punto de vista humano, para las personas que tienen que someterse a una resolución judicial. También hay que tener en cuenta la frecuente lentitud de los procesos judiciales.

Por otra parte, a la Mediación se acude de manera voluntaria, con la voluntad de llegar a un acuerdo, lo que significa un cambio de filosofía en la forma de encarar las relaciones personales y sociales. Concepción García Moya dirige el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos MG, situado en la Cámara de Comercio de Requena, y redacta una sección sobre Mediación en la revista digital enrequena.revistalocal También colabora habitualmente con la Agenda 21 Local de Requena, realizando charlas sobre Mediación en Requena y sus aldeas.’

Comparte: “Una nueva forma de resolver y gestionar conflictos: la Mediación”, con Concepción García Moya