Consulta la calidad del aire en Requena
Leer más
El alcalde de Utiel presenta los proyectos turísticos del municipio a la Secretaría Autonómica de Turismo
Leer más
Caixa Popular inaugura en su oficina de Requena una exposición fotográfica sobre la huella del cambio climático
Leer más

Resumen del programa nº 25 de «En este lugar…» (1-4-2014)

«La historia de la mujer en perspectiva: claves para comprender la situación actual de la mujer rural», por Diana Cabello Muro, historiadora especializada en Historia de Género, activista feminista en la Asociación «Mujeres por Derecho» de Requena.

Los orígenes del machismo se remontan a los asentamientos humanos del Neolítico, desde el momento en que se instauró la agricultura y el concepto de la propiedad privada. El patriarcado reinante imponía el sometimiento de la mujer, que era la que paría los hijos que iban a heredar el patrimonio familiar, para evitar que esos bienes pasaran a pertenecer a posibles hijos que no hubieran sido engendrados por el «pater familias». Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la situación de la mujer no mejoró, incluso empeoró tras la imposición de la Iglesía Católica dentro de los ¨Reinos de la Península Ibérica. En los contextos rurales, el sometimiento de la mujer estuvo menos mediatizado por los organismos de poder oficiales, y según zonas, la imagen de la mujer adquirió un gran poder social, por su importancia en la vida cotidiana. La investigadora en Historia de Género, Diana Cabello, nos hace una clara descripción de los motivos por los que eran acusadas de brujería determinadas mujeres rurales.

La llegada de la Revolución Industrial agrandó todavía más la importancia de la mujer dentro de la economía doméstica, pero no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando en España las mujeres consiguieron importantes mejoras sociales, con motivo de la llegada de la II República. Pero el asentamiento del Franquismo tras la Guerra Civil, supuso un fuerte retroceso en muchos de esos logros. Según nuestra invitada, esa mentalidad machista tradicional, todavía se ve reflejada en muchas actitudes personales de hombres y mujeres, y en las decisiones que toman los políticos.

Al final de la entrevista se hace una descripción de los objetivos y actividades de la Asociación «Mujeres por Derecho» de Requena.

Comparte: La historia de la mujer en perspectiva: claves para comprender la situación actual de la mujer rural, por Diana Cabello Muro