La ‘Mascletà’ del Cava Valenciano, toma Valencia este fin de semana
Leer más
Los bomberos alertan del aumento de incendios en viviendas cuando llega el frío
Leer más
La atención sanitaria a la población infantil de Utiel ha estado y sigue estando garantizada
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Especial despoblamiento del Municipio de Requena

Presentación

Buenas tardes, hoy es martes 25 de junio, soy Pablo Vivancos y esto es RRC. Bienvenidos al último programa de esta temporada de Gente de hoy, el programa de entrevistas de actualidad de esta radio, dedicado en esta ocasión a uno de los grandes problemas que sufre este territorio, si no el más importante: la despoblación. No quería despedirme hasta setiembre sin volver a poner encima de la mesa esta lacra. Que nadie se venga a engaños: el verano va a empañar la realidad. Durante el periodo estival Requena y sus aldeas se van a llenar de gente, pero se marcharán igual que han llegado, cuando acaben las vacaciones y el buen tiempo, dejando el Municipio en la misma crítica situación del principio, en la UCI. La gente se marcha del campo, los jóvenes se marchan y la regeneración se debilita, marchitando aldeas y pedanías. Solo personas mayores aguantan a modo de verdaderos vigilantes de este extenso territorio. Lo peor: pocas soluciones a corto plazo y sin noticias de medidas efectivas. Tan solo declaraciones de intenciones en los recientes programas electorales de quien gobierna …

Para hablar de esto, quienes saben mucho más y quienes lo viven en sus carnes, nuestros invitados de hoy: los historiadores Javier Jordá y Victor Galán Tendero por un lado, y también Joaquín González, concejal y exalcalde de Campo Arcís.

 

Cuestiones para su análisis

– Puntos críticos de despoblación del Municipio

– Estimaciones de la progresión del despoblamiento en Requena en tiempo y cifras

– La ausencia de planes gubernamentales en Requena

– Medidas que son urgentes. Las instituciones ¿se les espera?

– Pedanías en peligro: Reinventarse o desaparecer. El turismo rural ¿parte de la solución?

– El trabajo desde las distintas asociaciones*

– Desde el principio. La importancia de las aldeas. La educación en Requena. La identidad y el sentido de pertenencia a un grupo y a un lugar

– Un panorama ¿incierto?

– Otros

 

Comparte: Guión Gente de hoy, martes 25 junio