Cursos gratuitos sobre producción ecológica
Leer más
Teresa de Cofrentes celebra sus primeras Jornadas de la tapa el próximo fin de semana
Leer más
Primer Festival Renacentista Mencía de Mendoza en Ayora, del 27 al 29 de mayo
Leer más

Hola, es la una del mediodía y hoy es 14 de enero. Estás en la 93’2 de la fm, soy Pablo Vivancos y esto es Gente de hoy, el programa de entrevistas de actualidad de Radio Requena en el que abrimos una ventana para que los requenenses puedan conocer lo que es actualidad aquí en Requena, o en cualquier otro lugar.

Y actualidad en Requena y en la CV es la polémica en torno a la Ley Marzá (Ley de plurilingüismo valenciana), una ley controvertida en su aplicación y en interpretación. En un territorio castellano-hablante como es Requena y esta Comarca, la imposición de la educación en valenciano entra como un elefante en una cacharrería, impidiendo que los alumnos adquieran y desarrollen los conocimientos con facilidad en asignaturas que se dan en valenciano. Ahora se extiende aún más y genera malestar y protestas.

Pues para hablarnos de esta polémica, contamos en el estudio Mario Cardona y con Isabel López, representantes de la Plataforma de padres y alumnos por la libertad lingüística, o lo que es lo mismo, la libertad de poder elegir la lengua en la que han de ser educados los alumnos. Buenas tardes a los dos …

 

Preguntas

-Por favor, explicar quienes sois y a qué os dedicáis ¿Qué es la plataforma de padres y alumnos y para qué fin se crea?

-¿Qué tiene que ver con la Asociación Hablamos Español? ¿Existe correlación?

-La ley actual sobre política lingüística en la educación en la CV surge y se aplica en 2018 ¿Podéis explicarla con ejemplos prácticos?

-Este año sufre ciertas variaciones que estrecha más el cerco sobre el castellano ¿Cuáles son?

-La semana pasada hicisteis una charla en Requena y otra similar un poco más tarde en Utiel ¿De qué trataron? ¿Cuáles fueron las conclusiones?

-¿Cuáles son los problemas a los que se van a enfrentar los alumnos castellano parlantes de la Comarca a partir de este año?

-¿Qué soluciones a corto y a largo plazo hay para frenar esta alteración negativa en la enseñanza?

-Más allá de un análisis de la situación ¿Podríais explicar las propuestas de la Plataforma?

-Este próximo fin de semana se efectúan movilizaciones por toda la CV, también aquí en Requena ¿En qué van a consistir y qué se pretende lograr? …

-Micrófono abierto: os cedo el micro para que hagáis un llamamiento a los vecinos de Requena y de los municipios de la Comarca para apoyar vuestro punto de vista como padres y asistir a las movilizaciones de este próximo sábado en Requena

Comparte: Gente de hoy 14 de enero de 2020