Consulta la calidad del aire en Requena
Leer más
El alcalde de Utiel presenta los proyectos turísticos del municipio a la Secretaría Autonómica de Turismo
Leer más
Caixa Popular inaugura en su oficina de Requena una exposición fotográfica sobre la huella del cambio climático
Leer más

‘Resumen del programa nº 26 de “En este lugar…” (8-4-2014).

“Un futuro de convivencia entre payos y gitanos”, con Vicente Fernández González, patriarca de la comunidad gitana de Requena.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, cuyo origen se remonta al 8 de abril de 1971, cuando los representantes de las comunidades gitanas de todo el mundo, se reunieron en Londres para dignificar sus señas de identidad, establecer un Himno, el “Gelem, gelem…”, diseñar una bandera que los simbolizara a todos, y reivindicar la memoria de aquellos gitanos que fueron perseguidos y exterminados a causa de las ideas racistas de los poderosos (especialmente durante el período negro de los nazis), hemos invitado a Radio Requena 93.2 FM, al patriarca de la comunidad gitana de Requena, nuestro conciudadano Vicente Fernández González, una persona muy conocida y respetada en Requena, no sólo por los gitanos, sino también por el resto de vecinos de nuestra ciudad. De oficio anticuario, Vicente Fernández pertenece a una familia gitana establecida en la Comarca desde hace muchas generaciones; nacido en Requena, se considera tan requenense como el que más, pues ésta ha sido su tierra desde siempre.

En una distendida conversación, Vicente Fernández nos habla de la importancia que tiene para los gitanos el respeto y la obediencia a la palabra dada por el mayor de la familia, de ahí el papel fundamental que ocupa el patriarca como mediador de conflictos surgidos dentro de la comunidad gitana o en relación con los vecinos no gitanos, o payos. Nos cuenta alguna circunstancia en la que ha sido llamado por las autoridades municipales o las fuerzas del orden, para la resolución de algún problema surgido en relación con personas gitanas, ya que su prestigio como patriarca es determinante a la hora de buscar una solución pacífica. También reivindica el respeto a los gitanos como personas que son, y den uncia la idea preconcebida que se tiene de ellos, cuando son señalados en conjunto por las acciones que pueda realizar algún individuo aislado. Su deseo es que los gitanos, conservando sus tradiciones ancestrales, se integren en la sociedad en la que viven, como un ciudadano más, y tengan una buena relación con los no gitanos, en condiciones de igualdad de derechos y de obligaciones.’

Comparte: “Un futuro de convivencia entre payos y gitanos”, con Vicente Fernández González