El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, se reúne con representantes provinciales y locales de Cruz Roja para coordinar acciones solidarias
Leer más
El presidente de la Diputación se reúne con el alcalde de Utiel y reivindican el inicio del servicio ferroviario Cuenca-Madrid
Leer más
Coviñas presenta Al Vent y amplía la familia Aula con un Chardonnay
Leer más

Resumen del programa nº 122 de “En este lugar…”(6-6-2017): “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”, con Mariano López Marín, historiador y cronista oficial de Salvacañete.

En este episodio tenemos la oportunidad de conocer algunos de los contenidos del último libro publicado por el conocido profesor de primaria, historiador y cronista oficial de Salvacañete, Mariano López Marín, que con todo lujo de detalles nos describe las exhaustivas líneas de investigación realizadas durante toda su vida como etnógrafo e historiador de su pueblo natal, y que han sido magistralmente plasmadas en la extensa obra “Etnología y costumbres populares de Salvacañete” publicada en 2016 por Ediciones Rodeno.

Esta obra exhaustiva dedicada a Salvacañete, tiene la característica de que está realizada por un hijo del pueblo, que conoce de manera vívida la totalidad de los aspectos culturales y etnográficos que describe en este volumen. Por tanto, no es solo un estudio de la historia y la economía oficiales de Salvacañete, sino que también entra en la intrahistoria y el análisis de la realidad social y familiar de antaño. Mariano López Marín es también un gran especialista en el estudio de la Serranía Baja de Cuenca y la Comarca de Requena-Utiel, por lo que nos puede explicar las relaciones culturales, folklóricas y socioeconómicas que de hecho existen entre ambas comarcas y otras comarcas valencianas, castellanomanchegas o aragonesas.

La entrevista de este programa ha seguido el hilo conductor del índice de materias expuestas en esta obra, por lo que hemos iniciado hablando de algunos aspectos generales de la historia de la Comarca, que antiguamente poseía la característica de Marquesado de Moya, así como hemos hecho referencia a algunas leyendas relacionadas con la adquisición del nombre de Salvacañete para este municipio poseedor de gran número de aldeas, caseríos y rentos.

El folklore musical y poético está muy relacionado con los territorios aledaños y, como era habitual en la antigüedad, las festividades más características estaban asociadas a la conmemoración de algún santo o evento de carácter religioso. La rica gastronomía del lugar también ha estado muy relacionada con las diversas pitanzas o postres que se ofrecían en torno a esas festividades, sin obviar que dadas las duras condiciones de trabajo y de vida y la necesidad de aprovechar todos los recursos alimentarios que ofrecía el pueblo o, por extensión, la comarca, la contundencia de los guisos tenía que ser acompañada con una gran capacidad para elaborar conservas o métodos de conservación de los alimentos para épocas en que éstos no se producían.

La medicina natural y el uso de plantas autóctonas con carácter culinario o sanador, tanto para personas como para animales, ha sido desde siempre un conocimiento obligado. Aunque los lugareños han poseído una gran habilidad para dominar todo tipo de tareas y labores, también desde la antigüedad han surgido especialistas en los llamados oficios antiguos, de gran importancia en la economía autónoma y de subsistencia que era la tónica constante en estos espacios rurales. Eso originó una pequeña industria artesanal muy vinculada al uso de los recursos energéticos forestales, y en especial, a la cultura del agua. Salvacañete ha sido una población privilegiada en torno a la existencia de fuentes y cursos y yacimientos de agua.

En este programa nuestro invitado también nos habla de los numerosos recursos económicos que ofrecían las masas forestales, más allá del uso de la madera de pino.

Es especialmente entrañable la descripción que nos hace Mariano López Marín de cómo eran las costumbres de toma de contacto entre los chicos y las chicas y los posteriores ritos de aproximación, noviazgo y casamiento. También en lo que se refiere a los juegos de los que disfrutaban los niños en esas epocas, en torno a los años de posguerra, pero cuya mayoría de prácticas podrían encontrarse con mucha facilidad en siglos anteriores sin apenas variación.

El libro que Mariano López nos presenta, “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”, es de obligada lectura para aquel que quiera tener una visión general de las formas de vida de los pueblos de la Serranía Baja de Cuenca y sus comarcas limítrofes, además de constituir una importante fuente de información precisa sobre Salvacañete.

Comparte: Etnología y costumbres populares de Salvacañete