La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Resumen del programa nº 140 de “En este lugar…” (24-4-2018): “Crónicas históricas de Requena”, con Javier Jordá Sánchez y Víctor Galán Tendero, historiadores.

Después de haber dedicado dos programas al proyecto “Jóvenes historiadores” promovido por los creadores del blog “Crónicas históricas de Requena”, dedicamos este tercer programa a hablar de esa importante iniciativa de recopilación de artículos sobre historia local, de una manera participativa y abierta a todos los historiadores, profesionales o aficionados, que siguiendo un método científico y riguroso, quieran dar a conocer al público sus investigaciones sobre historia local y comarcal. Los creadores de la página “Crónicas históricas de Requena”, los amantes de la Historia local y universal Javier Jordá Sánchez y Víctor Galán Tendero, nos describen la relación de amistad y camaradería que existe entre todas aquellas personas que quieren aportar nuevas informaciones al conocimiento de la historia de Requena y su Comarca. Además de los estudios realizados por los historiadores utilizando documentos históricos, el testimonio directo de aquellos que han vivido en un territorio como el nuestro, es también un valor histórico a conservar, pues la recopilación de la memoria oral de los pueblos es una importante herramienta para las interpretaciones históricas que se realicen en el futuro.

El equipo que se encarga de coordinar el blog “Crónicas históricas de Requena”, además de los dos citados, se completa con la figura del geógrafo Víctor Hernández Ochando, que a pesar de su juventud y el hecho de estar realizando todavía su grado en Historia, ya tiene tras de sí interesantes trabajos sobre la evolución de la ciudad de Requena.

La redacción de la “Historia crítica y documentada de la Ciudad de Requena” a cargo del antiguo cronista de esta ciudad, Rafael Bernabeu López, marca un punto de rigurosidad en cuanto al tratamiento de la historiografía requenense. Posteriormente, a partir de la iniciativa difusora que Rafael Bernabeu tuvo con su amigo Feliciano Yeves Descalzo, se mantuvo viva la llama del estudio histórico de Requena, existiendo en la actualidad un buen número de historiadores requenenses de gran rigor y calidad, y según pudimos comprobar en los programas dedicados a “Jóvenes historiadores”, con una prometedora cantera de futuros historiadores. De todas formas, según reconoce Víctor Galán, Requena ha tenido siempre la suerte de estar bien documentada históricamente, habiendo figuras claves para el conocimiento de la historia de Requena, como fueron el cronista Pedro Domínguez de la Coba o el más reciente Rafael Bernabeu López.

En el terreno de la Historia antigua, nuestro invitado Javier Jordá Sánchez, figura clave en la creación de “Crónicas históricas de Requena”, nos habla de su trabajo de investigación con documentos y con los informes de los profesionales de la arqueología, pues él mismo no es arqueólogo, pero ese contraste de informaciones le permite desarrollar algunas hipótesis sobre cómo fue Requena en tiempos antiguos.

En conclusión, con este programa adentramos un poco más en el reconocimiento de la importancia que tienen los estudios históricos, en un año en que se recuerda al historiador Rafael Bernabeu López.

Comparte: Crónicas Históricas de Requena