Resumen del programa nº 100 de “En este lugar…” (26-4-2016): “El archivo municipal de Requena”, con Ignacio Latorre Zacarés, técnico superior del área de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Requena.
La fecha de 1257 marca un hito en la creación del Archivo Municipal de Requena, con la redacción de la Carta Puebla, por la que Requena pasa a ser capital del alfoz que posteriormente configurará la Comarca de Requena-Utiel. Siguiendo a este documento inicial, que marca la identidad jurídica de la Requena cristiana y que fue de utilidad legal hasta la reorganización administrativa de la primera mitad del siglo XIX, han ido apareciendo textos de carácter fiscal, jurídico y administrativo, de una trascendencia tal como el Catastro del Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII, del que el Archivo se precia de conservar los volúmenes relativos a Requena.
En este programa el archivero municipal, Ignacio Latorre, explica el concepto de la “edad del documento”, que es lo que hace que un documento administrativo estrictamente en su origen, pase con el tiempo a perder validez administrativa, fiscal y jurídica, ganando en valor histórico. Esto es lo que hace que haya que diferenciar las distintas partes de las que consta el Archivo Municipal, que se alimenta inicialmente de los documentos administrativos generados por el Ayuntamiento. Con el paso del tiempo y la caducidad de sus datos administrativos, estos documentos pasan a formar parte del Archivo Intermedio, y posteriormente del Archivo Histórico. La función del Archivo Intermedio es la de servir de reservorio de documentos administrativos que han dejado de ser usados de manera frecuente pero que eventualmente pueden tener interés en su relectura, por la proyección de determinadas actividades, como obras de reforma arquitectónica que en algún momento han de atenerse a las condiciones de planeamiento que fueron determinadas en el momento de la construcción de un inmueble.
Aunque la mayoría de los fondos documentales del Archivo Municipal de Requena proceden de la actividad administrativa del Ayuntamiento a lo largo de los años, también existe una notable cantidad de aportaciones que proceden de bibliotecas o archivos privados, legados al Ayuntamiento por sus propietarios o herederos, como es el caso de la Biblioteca de José Mártinez Ortiz, Vicente Cuevas, Serrano Clavero, o, más recientemente, los fondos escritos y audiovisuales generados en su trabajo de investigación etnográfica por el folklorista e historiador Fermín Pardo.
La digitalización de documentos históricos permite al Archivo Municipal de Requena, realizar además una ingente labor de apoyo a las investigaciones de historiadores, tanto del ámbito nacional como del extranjero, así como a los estudiosos locales, por lo que el Archivo se convierte en un vehículo de difusión de la historia y cultura requenenses, y una garantía de transparencia institucional y espíritu democrático.’