viernes, 16 julio
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valencia (AUGC) se reunió esta semana con la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) para manifestar su malestar ante la falta de medios y protocolos de actuación para controlar la proliferación de botellones y otras concentraciones masivas que ponen en peligro la seguridad ciudadana en tiempos de pandemia
Utiel ( 16/07/21) Mancomunidad Interior Tierra Vino
El Secretario Jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civil de Valencia, Antonio Manuel Romero Ferreira, fue recibido esta semana por Gabriel Mata González, Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, para trasladar el malestar de la asociación ante la falta de medios y protocolos de actuación a la hora de controlar la proliferación de botellones y otras concentraciones masivas que ponen en peligro la seguridad ciudadana dada la actual situación sociosanitaria.
La asociación indica que la falta de previsión, la carencia de planes de actuación y protocolos de intervención en la época estival lleva a que se produzcan numerosos “botellones” en diferentes municipios de la comarca, cuyo número de asistentes ha imposibilitado el control de los mismos ante la falta de medios humanos y materiales. Pese a la reciente restricción de movilidad nocturna establecida hasta el próximo 25 de julio en los municipios más grandes del territorio, Utiel y Requena, la asociación muestra su preocupación ante la posibilidad de que estas concentraciones ilegales se puedan trasladar a otros horarios y espacios.
La AUGC ha presentado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Valencia en el que reclama un aumento urgente de las plantillas de la Guardia Civil y la elaboración de un protocolo de actuación en grandes concentraciones de personas como fiestas ilegales, “botellones”, “quedadas” espontáneas por redes sociales, etc. Dicho protocolo incluiría unas normas mínimas de actuación como la movilización de patrullas de otras especialidades como tráfico (para la ejecución de controles de alcohol y drogas), el sellado y control de las zonas de acceso, la identificación, en caso de ser posible, de los organizadores del evento, la elaboración de reportajes fotográficos y la previsión y organización de relevos. Para ello, la asociación busca confeccionar este protocolo de actuación en coordinación con los Ayuntamientos y sus Policías Locales.
Ante las peticiones de la AUGC a este respecto, la MITV se ha comprometido a trasladar sus propuestas a los alcaldes y alcaldesas de la comarca con el objetivo de coordinar acciones que eleven estas peticiones a administraciones y autoridades superiores.