miércoles, 23 marzo
Pedro Lozano Jiménez, acusado del intento de dos homicidios en grado de tentativa por disparar a dos Guardias Civiles, se enfrenta a 22 años de prisión y a otros siete más por diversos delitos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles es la única que estará presente en las vistas de este martes y este miércoles.
El detenido perpetro varias fechorías en el municipio de Requena y después huyó hacia el norte.
Requena, (23/03/22). Redacción.
Nota de prensa de AUGC:
Entre este martes y este miércoles juzgan en la Audiencia Provincial de Teruel a Pedro Lozano Jiménez, más conocido como el ‘Rambo de Requena‘. El tristemente famoso delincuente saguntino se enfrenta a una condena de un total de 29 años de prisión, a petición de la Fiscalía, de los que 22 serían por tirotear a dos miembros de la Guardia Civil.
De ahí que la Asociación Unificada de Guardias Civiles sea la única asociación profesional del Instituto Armado que se personará en las dos vistas como acusación popular. “Lucharemos para que en Teruel no queden impunes quienes atacan a los Guardias Civiles”, expresan desde la Delegación de AUGC en Teruel.
Los hechos juzgados tuvieron lugar el 8 de junio de 2020, cuando Lozano Jiménez, de 28 años de edad, disparó con una escopeta a dos agentes de la Guardia Civil que intentaban identificarlo. El tiroteo se produjo cuando huía a través de la localidad de Muniesa y Andorra, dejando a uno de los efectivos gravemente herido.
Poco antes de este hecho, el lunes 25 de mayo concretamente, el ‘Rambo de Requena’ robó un vehículo de forma violenta en Ahíllas, una pedanía de la localidad de Chelva, abandonando el vehículo minutos más tarde tras estrellarse con él. La Guardia Civil pedía la colaboración ciudadana para dar con él y gracias a ello consiguieron estrechar el cerco sobre él tras conocerse que se había robado un Suzuki Vitara blanco en El Castellar, un pequeño municipio de la provincia de Teruel.
El agente herido en Andorra estuvo 44 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y tuvo que someterse a cinco operaciones en el brazo. El abogado de los Guardias Civiles sostiene que el arma fue “modificada” para “que hiciera más daño”. Ante la gravedad del suceso, la pena de 11 años de prisión por cada agente herido es una calificación que desde AUGC compartimos con la Fiscalía de Teruel.
El delincuente saguntino no disponía del permiso pertinente para portar la escopeta con la que causó los daños. Por su tenencia ilícita también se solicitan nueve meses de cárcel. Además, P. Lozano Jiménez se enfrenta a cuatro y medio por robo con fuerza en una casa habitada, otro año más por conducción temeraria y nueve meses por coaccionar a un conductor para que le ayudase a escapar.
Las acusaciones reclaman cuantías económicas para indemnizar a los agentes que fueron víctimas de la munición disparada por el delincuente saguntino: Mientras que la Fiscalía solicita más de 100.000 euros, la acusación particular pide más de 600.000 euros. Sin embargo, “El Rambo de Requena” se declaró insolvente.