La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
Utiel implantará un proyecto piloto de la Oficina Judicial
Leer más
El sumiller Takayuki Kikuchi es nombrado embajador de Utiel-Requena en Japón
Leer más
  • La Asociación para la Recuperación integral de la Vega del Magro y sus aldeas reunió ayer en San Juan a políticos, alcaldes pedáneos y personas implicadas en el proyecto. 

Requena (30/10/18) Redacción

Ayer lunes tuvo lugar en la aldea requenense de San Juan, la segunda jornada de divulgación del citado proyecto. La inauguración estuvo a cargo del Diputado responsable de proyectos europeos, Bartolomé Nofuentes, quien desde el principio mostró su apoyo a la iniciativa.

Según explicaron en el encuentro, las líneas básicas que van a seguir son: el medioambiente, el patrimonio y la gastronomía, por lo que esperan conseguir financiación europea. Se trata de la segunda reunión tras iniciar su andadura en junio de 2017 en el aula Feliciano A. Yeves Requena..

Nofuentes dijo que se trataba de algo “muy viable, creativo, innovador y ambicioso”. Un “ejemplo claro” de las  iniciativas emprendedoras  que Europa pretende impulsar en su territorio, aclaró.

También se hizo eco de como un grupo de mujeres rurales han sido capaces, con su tesón de luchar hasta hoy por conseguir el desarrollo económico de sus aldeas. Mujeres con las que se ha reunido en constantes ocasiones tanto en Diputación como en la Vega, según fuentes de la Asociación.

El proyecto contiene los elementos suficientes para que sea considerado como un referente en el desarrollo económico sostenible  de todas las zonas similares, por eso Nofuentes consideró que debería asumirse por el gobierno de la Generalitat e incluso el Nacional.

Por otro lado, desde diputación y el área de proyectos europeos se seguirá apoyando las acciones próximas hasta que se pueda trasladar a la UE.

La Asociación, explicaron, tiene ahora que llegar a instituciones locales, autonómicas, entidades educativas, colectivos medioambientales, patrimonio y de todas las áreas que están reflejadas  en él proyecto y conseguir su implicación, a todos los niveles.

Se expuso el trabajo realizado hasta la fecha y la estrategia de desarrollo planteada, basada en tres ejes fundamentales: medioambiente, patrimonio y gastronomía. También expusieron, los caminos a seguir de ahora en adelante, los técnicos del Área de Diputación, que están ayudando a la Asociación (ADSAR).

Al acto asistió también el Diputado en el Congreso, Toni Quintana, el Diputado Javier Berasaluce , el concejal José Camilo Chirivella (en la Finca de Santa Apolia momentos después de la reunión), el también concejal Joaquín González además de la mayoría de alcaldes/as pedáneos incluido el de san Antonio.  Entre el público, que lleno el centro social, además de vecinos y colectivos interesados se encontraban personas de la Escuela de Capataces de Requena, de la Cámara de Comercio y de la Asociación Ornitológica Valenciana.

La primera fase ha obtenido una subvención de 12.000 € destinados a la contratación de la Directora Técnica, pago de trabajos de asesoría y realización de jornadas de difusión, llevadas a cabo entre junio y octubre de 2018. Inician ahora una nueva fase al objeto de promover colaboraciones y contactar con  todos los agentes económicos  e institucionales de la comarca y autonómicos para, en base a este plan estratégico, se debatan con todos y se mejoren las propuestas en cada área de trabajo con especialistas de todas ellas explica Eva Sánchez, la técnico que lo ha diseñado.

Comparte: La Asociación para la Recuperación integral de la Vega del Magro y sus aldeas se reunió ayer en San Juan