El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Solicitan adornar los balcones y ventanas con prendas de color violeta o morado.

Requena, (05/03/21). Redacción.

Un año más, la asociación “Mujeres por Derecho” de Requena, participa en la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Sin embargo, este año 2021 está siendo muy diferente debido a las condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

Es por ello que, siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, entendemos que no es un año para reunirnos, concentrarnos ni manifestarnos.

No obstante creemos que, precisamente por los efectos tan negativos que la pandemia está teniendo en la sociedad en general, pero sobre las mujeres en particular, sigue siendo más necesario que nunca seguir reivindicando y trabajando por la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres, para ello proponemos como actividad dirigida a toda la población en general.

HACER BIEN VISIBLE LA REIVINDICACIÓN DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD, VISTIENDO NUESTROS BALCONES Y VENTANAS CON PRENDAS DE COLOR VIOLETA O MORADO.

Además, queremos hacer patente el compromiso de nuestra asociación en la lucha por la Igualdad de derechos entre mujeres y hombres, mediante el siguiente MANIFIESTO:

“EL  8 DE MARZO NO ES PARA CELEBRAR, ES PARA REIVINDICAR”.

El  8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar. El 8 de marzo no es una fecha para celebrar, sino para reivindicar.

Este año el 8 de marzo será diferente. Las circunstancias derivadas de la pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial y las medidas sanitarias establecidas para combatirla, están condicionando las actividades que se están organizando en torno a esta fecha. No vamos a salir a las calles a manifestarnos, pero la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo más necesaria que nunca.

Porque las consecuencias de esta pandemia están siendo especialmente negativas con las mujeres debido principalmente a la diferenciación de roles de género: la precarización de los trabajos relacionados con los cuidados, que recaen fundamentalmente en las mujeres; sobre las que recaen la mayoría de los trabajos precarios y de economía sumergida; han sufrido una doble carga laboral, al tener que compaginar el teletrabajo con la atención de sus mayores y sus hijas e hijos; además del aumento de las situaciones de violencia de género, por el riesgo añadido que ha supuesto el tener que compartir el confinamiento con sus maltratadores.

Además, el salario medio anual de las mujeres es 5.000€ menor que el de los hombres; el 94% de las personas con una jornada parcial por motivo del cuidado de niños, adultos, personas enfermas, incapacitadas o mayores, son mujeres; el 48% de las horas extras realizadas por mujeres no son remuneradas; y las mujeres cobran un 34% menos de pensión, y necesitan trabajar más horas para reducir la brecha.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.

Porque si eres mujer y puedes votar, es gracias a las feministas. Si puedes estudiar en la universidad, es gracias a las feministas. Si puedes utilizar anticonceptivos, es gracias a las feministas. Si te puedes divorciar, es gracias a las feministas. Si puedes viajar sin el permiso de tu marido; puedes trabajar; puedes disfrutar de tu propio salario; puedes tener propiedades, o pedir un préstamo, es gracias a las feministas… Y mucho más. No entenderíamos el mundo en el que vivimos, sin comprender y reconocer el papel fundamental que las feministas y el feminismo han jugado en su construcción.

El feminismo es el movimiento social y político que sigue defendiendo los derechos de las mujeres en todo el mundo: que no sean compradas, ni vendidas, ni mutiladas, ni prostituidas, ni acosadas, ni violadas, ni asesinadas. Que no sean consideradas ciudadanas de segunda, y que para ello se establezcan las políticas necesarias que eliminen la desigualdad entre los sexos. Y cualquier ideología, creencia, tradición, costumbre, ley o política que perjudique a las mujeres en su conjunto, no es feminismo.

Por todo ello, seguimos conmemorando y reivindicando el 8 de marzo. Pero la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía, mujeres y hombres en su conjunto,  y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad, entre todos y todas contribuiremos a un mundo libre de violencia,  solidario,  en definitiva una sociedad más justa e  igualitaria.

Fuente: Mujeres por Derecho.

Comparte: La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo