El grupo político Vecinos por Ayora, mediante la grafitera Barbitukills, realiza un mural en su sede por los derechos LGTBIQ+
Leer más
El PRyA denuncia que la piscina de Roma continúa cerrada
Leer más
El Plan Resistir Plus se abre a todas las empresas
Leer más

El acto contó con la presencia de altos cargos de la política valenciana del PP y de Vox y la ausencia de representantes socialistas.

Requena (18/01/20) PVH

Esta mañana a las 12’00h se ha celebrado en Requena la manifestación convocada por la Asociación Hablamos Español en defensa de la libertad lingüística en la enseñanza que dirige la profesora Gloria Lago, apoyada por la Plataforma de Padres y Alumnos por la Libertad de Lengua de Requena y Utiel.

El lugar escogido en Requena ha sido el Monumento a la Vendimia, en la Avenida Arrabal, un símbolo de la Localidad, del Municipio y de la Comarca, desde el que la Asociación se ha dirigido a cerca de dos mil personas con la lectura de un Manifiesto en la que han participado alumnos de los Centros de Enseñanza, la Plataforma de Padres y Alumnos y la responsable de la Asociación en esta zona, Carmen Toledo.

Ya esta tarde, a las 17´00h se ha celebrado en Utiel, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Los vecinos de Requena y Utiel se han desplazado hasta la concentración y han portado pancartas con las que han reivindicado la libertad de lengua y textos con los que han expresado su malestar con la actual Ley del plurilingüismo que impera en la Comunidad, más conocida como Ley Marzá, que pretende una implantación progresiva del valenciano en la enseñanza hasta relegar el castellano a una cuota mínima de tan solo un 25%.

En las convocatoria han estado presentes representantes de la política, tanto de Requena como de Utiel, como Alberto García y Rocío Hernández del PP , Joaquín González del PRyA (Partido Requena y Aldeas),Faustino Navarro de Ciudadanos ,  además de otros representantes comarcales del PP y también de Valencia, entre los que se encontraban altos cargos, como el Vicepresidente de las Cortes Valencianas Jorge Bellver, los Diputados Autonómicos Felipe Carrasco, Alfredo Castelló y Elena Bastidas, el Diputado Provincial Javier Montero y el Senador Nacional Fernando de Rosa. A ellos se les han sumado el Presidente de VOX en Las Cortes Valencianas Jose María Llanos y el Diputado Joaquín María Alés, también de VOX, en clara defensa del idioma español como lengua vehicular en España. Llamativa, aunque previsible, ha resultado la ausencia de representantes del PSOE y de Podemos en un territorio que resulta ser el claro exponente de la supremacía de la lengua castellana en la Comunidad Valenciana.

 

Joaquin Gonzalez, PRyA

Faustino Navarro, Ciudadanos Requena

Jorge Bellver, PP Vcia

Jose M LLanos, VOX Vcia

Durante la concentración la Plataforma de padres y alumnos por la libertad lingüística han leído su discurso en defensa de nuestra lengua madre, el español, diciendo a las Cortes Valencianas que hay muchas formas de ser y sentirse valencianos, más allá de la lengua que utilicemos, que no se es más y mejor valenciano por que se use el valenciano o el castellano; que No queremos una excepción con nuestra comarca, porque lo que deseamos es que la libertad de elección de lengua sea en todo el territorio de la comunidad, porque hoy estamos aquí, pero mañana podemos estar allí. Esta ley quiere terminar con la igualdad, enfrentando a los valencianos. Han querido dejar claro cuales son sus principios:

– El primero es que las lenguas son para los ciudadanos, no los ciudadanos para las lenguas.

– Que las lenguas no tienen derechos; somos los ciudadanos quienes tenemos derechos que deben de ser protegidos.

– Que los ciudadanos vivos de hoy no somos responsables de lo que se hiciera en tiempos pasados. No se puede argumentar que como tal lengua fue prohibida o perseguida, ahora se trata de recuperar el terreno perdido e imponerla a la sociedad actual. Una injusticia no puede corregirse con otra injusticia.

– Y por último, que las lenguas tienen dos tipos de enemigos: quienes las prohíben y quienes las imponen.

A continuación la Asociación Hablamos Español leyó su manifiesto  MANIFIESTO por la libertad para poder estudiar en la lengua que nos une a millones de personas en España y a cientos de millones en todo el mundo; la lengua que muchos de nosotros tenemos como propia, aquella en la que preferimos expresarnos.

La ley que regula el uso de las lenguas en la enseñanza en la Comunidad Valenciana no está pensada para beneficiar a nuestros niños y jóvenes, sino para satisfacer los intereses políticos y económicos de quienes las promueven.

Nos gustaría que se dijese la verdad sobre la Carta Europea de las Lenguas, en la que los padres eligen la lengua vehicular en la enseñanza, la verdad sobre las sentencias del Tribunal Constitucional, que avaló ya en el año 1986 el sistema de libre elección de lengua, la verdad sobre el significado del concepto mismo de bilingüismo, que en las democracias no implica que todos tengan que conocer las lenguas oficiales al mismo nivel, sino que se pueda elegir entre ellas en la enseñanza y en la Administración.

Cada vez que echéis en falta el español en un edificio oficial, en un documento, en un rótulo, o en el nombre de un lugar, recordadlo, no están promocionando el valenciano u otra lengua, están borrando el español.

Ahora nos dicen que esta ley llamada del Plurilingüismo, se aplicará poco a poco, y se enredan en explicaciones enrevesadas y confusas para no decir la verdad: que el español se relegará a una insignificancia en la enseñanza.

Es el momento de reclamar nuestros derechos, y la Comunidad Valenciana está dando un ejemplo de resistencia ante esta injusticia, que esperamos contagie a otras Comunidades Autónomas.

Solo les diremos que el español es nuestro tesoro y no vamos a renunciar a él. Gloria Lago

Discurso Plataforma Padres y Alumnos por la libertad lingüística

Comparte: La Asociación Hablamos Español reúne cerca de 3000 personas en Requena y Utiel