Requena destina más de 100.000€ a la renovación de parques y jardines en 2025
Leer más
La Generalitat Valenciana ha aprobado ayudas urgentes para personas propietarias de vehículos declarados siniestro total como consecuencia del temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024
Leer más
Abierto el plazo para participar en el Concurso de Cartel Anunciador de las Fallas de Utiel 2025
Leer más
  • El ave murió el 2 de enero de 2024 en un tendido eléctrico muy peligroso para la avifauna.
  • Los tendidos eléctricos sin protección para la avifauna están impidiendo que esta especie recolonice la C. Valenciana.

Requena (19/11/24)- ADENSVA

la asociación para la defensa de la naturaleza al sur de Valencia (ADENSVA) informa que ha presentado una querella en el juzgado de Instrucción de Requena con motivo de la electrocución de un águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción, en un tendido eléctrico carente de medidas de seguridad para la avifauna ubicado en la pedanía requenense de Hortunas.

La asociación naturalista manifiesta haber interpuesto la querella contra la mercantil, aun a pesar de haber archivado la Fiscalía de Valencia su denuncia inicial al no haber encontrado indicios suficientes de la perpetración de ningún delito por parte de la empresa eléctrica.

La instalación en cuestión ostenta un largo historial de aves electrocutadas; 35 en total de las siguientes especies: 7 búhos reales, 6 cernícalos, 5 cigüeñas, 3 ratoneros, 2 águilas culebreras, 1 águila real y 1 águila imperial, 1 azor, 1 gavilán, 4 urracas, 2 cornejas, 1 grajilla y una especie sin identificar.

Muchas de estas electrocuciones disponen de necropsias determinantes por las que queda demostrado que la causa de la muerte del animal ocurrió por electrocución y, además, era previsible y evitable que siguieran ocurriendo.

Por otra parte, la ubicación a través de coordenadas de los datos oficiales de ingreso de aves en los centros de recuperación por electrocución, no dejan lugar a dudas sobre donde fueron localizadas las aves, concretamente debajo de las torretas que conforman la línea que acabó con la vida del águila imperial en enero de este 2024.

Adensva no comparte en absoluto los argumentos de la Fiscalía que motivan el archivo de la denuncia inicial ya que los numerosos registros de aves electrocutadas en el trazado de esta instalación ponen de manifiesto que se trata de una línea extremadamente peligrosa para la avifauna, la cual presenta defectos graves y muy graves atendiendo a sus antecedentes.

Estos defectos debieron quedar reflejados en las actas de verificación del estado de la línea que se realizan de manera trienal por la propia compañía eléctrica. Sin embargo, todo parece indicar que IDE (Iberdrola) no hace constar estos defectos graves y muy graves especificados en el RD 542/20, motivo por el cual la Consellería con competencias en Industria no requiere la subsanación de los defectos.

Otras de las cuestiones por las que la entidad ecologista muestra su más absoluta disconformidad es el hecho de que no se le habrá un expediente sancionador al responsable de la instalación causante de la muerte del águila imperial, pese a los 35 antecedentes existentes.

Por otra parte, por la muerte de esta especie en peligro de extinción tan solo se han requerido la corrección de unos pocos apoyos, unos 26 en total de los más de 500 de los que dispone, por lo que está línea podrá seguir matando especies protegidas en una comarca muy afectada desde hace décadas por una incesante plaga de conejos, provocada en gran parte por la eliminación sistemática mediante la electrocución de todo tipo de aves rapaces.

Con cada pareja de búhos reales electrocutada se pierde un poder de depredación de hasta 400 conejos por temporada, que es la cantidad de lagomorfos que necesita esta especie para alimentar a su pollada durante 4 meses.

El sector agrícola está perdiendo por ello a sus mayores aliados, es decir a las aves que consumen los roedores (ratas y conejos) que malogran sus cosechas.

Por otra parte, con la electrocución principalmente y otras causas de mortalidad están impidiendo que esta emblemática especie recolonice sus antiguos territorios en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

Comparte: Una asociación ecologista se querella contra Iberdrola por la muerte de un águila imperial en la pedanía de Hortunas