domingo, 30 abril
Fotos y vídeos en el interior
Requena (30/04/23)- Yolanda Hernández S.
Ayer sábado 29 de abril, Cofrentes acogió una nueva edición de la Maderada sobre el río Cabriel. Una fiesta para disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura cofrentina.
Además, esta celebración de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta XIV edición ha tenido una grandísima participación, tanto de vecinos y vecinas del término como de visitantes que han querido compartir el ambiente festivo de estos días.
La jornada comenzó con la Romería que partía desde la Plaza de España hasta orillas del río Cabriel, bien ataviados todos de madereros y acompañados con la música de los grupos de dulzainas Pitabalet de Ayora y Russafa-fa de Valencia.
Al llegar al río, se realizó el almuerzo popular con bollos de longaniza y jamón, pasteles de boniato, el tradicional zurracapote y otras refrescantes bebidas para calmar el calor sofocante que acompañó el día.
Tras coger fuerzas, los madereros echaron los paquetes de troncos al agua para descender con ellos río abajo siguiendo con la tradición. Una práctica que cada vez tiene más participación de gente joven y de mujeres, gracias al aleccionamiento de veteranos como Leopoldo de 79 años, más conocido como «Polo».
Por el riesgo de incendios se tuvo que suspender la mascletá posterior a este evento pero el resto de actos festivos continuarán hasta mañana 1 de mayo.