lunes, 6 marzo
Tendencias y Retos
Requena (06/03/23)- Yolanda Hernández Soriano
La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE), que cubre toda la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), realizó una nueva jornada técnica formativa bajo el título: “Comercio Mundial del Vino. Tendencias y Retos”.
La formación, patrocinada por la empresa LALLEMAND OENOLOGY, tuvo lugar en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y contó como ponentes con:
Durante la primera parte de la conferencia, Castillo habló de las tendencias y preferencias de los vinos en el mercado, resaltando los muchos factores que afectan a nivel mundial.
Haciendo un recorrido por el panorama comercial, el Covid, el Brexit, la guerra de Rusia-Ucrania, el tema de China y los aranceles han hecho gran mella en las ventas, destacando que, a pesar de los titulares tan positivos que han llegado durante estos días:
Atendiendo a las tendencias macro a nivel mundial, Sebastián Castillo destaca que:
los tintos se están estancando. Los rosados suben de forma tímida y destaca que hay un lanzamiento importante de los blancos y espumosos (aunque España no ha aprovechado lo suficiente esta tendencia alcista de las burbujas).
Atendiendo a las tendencias micro de los mercados mundiales, los consumidores valoran cada vez más las marcas comprometidas con la sostenibilidad. Se buscan variedades locales, vinos de terroir y proximidad. Quieren beber identidad, con menos acción del enólog@ y sin enmascarar lo “natural”; tintos más delgados con menos cuerpo; blancos más gruesos, con más cuerpo; vinos rosados, claretes y vermús; vinos de grifo, Vins de Soif (zumos con alcohol), Pét- Nats de método ancestral o vinos de chapa; interesa el etiquetado nutricional por el tema de cuidar nuestra salud; con registro de huella de carbono para contribuir al valor ambiental; vinos de lata teniendo en cuenta el cambio generacional; vinos de bodegas que apuesten por el enoturismo (metaverso), NFTs (autenticidad), Blockchain (trazabilidad); que sean omnichanel (plataformas, redes, ventas online), etc.
Como curiosidad, en Estados Unidos las tendencias y el boom lo tienen los vinos naranjas, los vinos elaborados por una mujer (y si es de raza negra mejor) y los vinos con cannabis.
La segunda parte, y no menos importante, estuvo dirigida por Pepe Heras, director técnico de Lallemand que habló principalmente de un nuevo producto llamado Finely. Este EPL (extracto proteico de levadura) es una solución natural alternativa para la clarificación, libre de alérgenos y vegana, que confiere excelentes características siendo totalmente respetuosa con el vino. Finely mejora la percepción tánica y calidad global de vinos tintos conservando su estructura y perfil aromático, no reduce la filtrabilidad y respeta la estabilidad de color en el mismo.
Para conocer bien el producto, se pudieron catar dos muestras de vino – testigo (bobal y syrah) así como los resultados de los mismos tratados con este clarificante biológico. Los resultados obtenidos y valorados por los socios de AVE presentes fueron principalmente: mejora de los vinos en boca, aumento de suavidad, dulzor tánico, disminución de notas herbáceas y de amargor.
Tras el turno de preguntas se dio paso a una cata de éxitos comerciales (chilenos, australianos, franceses, españoles…) para conocer las últimas tendencias y ver qué es lo que gusta al consumidor. Y como colofón, un cocktail-aperitivo con productos locales.
Desde Revista Local, queremos felicitar a la Asociación Valenciana de Enólog@s por la gran labor que están haciendo siguiendo promocionando la formación de los profesionales del mundo del vino.