Resultados del seguimiento de las cajas nido de sinarcas 2022
Leer más
Los corredores que atajaron en la carrera de La Joya devuelven los trofeos, que les serán restituidos a los verdaderos ganadores
Leer más
Aicu pone en marcha su campaña de San Valentín 2023
Leer más

Normativa sobre el cuaderno digital, nuevos sistemas de cultivo sostenible y programa de gestiones

Requena (20/01/23)- Yolanda Hernández S.

La sala de barricas de las instalaciones de Bodegas Coviñas acogieron, ayer jueves, una jornada informativa dirigida a viticultores y viticultoras de la comarca.

Los objetivos principales fueron:

  • Conocer los detalles sobre la obligatoriedad del nuevo cuaderno digital de explotación agraria.
  • Informar sobre el método de fertilización foliar de BMS-Micronutrients
  • Dar a conocer el programa GEOFOLIA de la mano de Isagri, líder europeo en informática para agricultura, vitivinicultura y ganadería, especializados en gestión de viñedo, gestión comercial, contabilidad, márgenes de producción, etc.

La jornada comenzó con la intervención de Jose Miguel Medina, presidente del Grupo Coviñas, que dio paso a la información sobre el Cuaderno Digital y SIEX, dirigida por Juan Antonio Gálvez (Isagri).

Según contó Gálvez para Revista Local, “hemos querido organizar esta charla para dar a conocer todos los detalles sobre el nuevo Real Decreto porque conlleva un nivel de obligatoriedad a nivel de agricultor, cooperativas y empresas del sector, que van a tener que cumplimentar un Cuaderno de Campo Digital con toda la información de sus cultivos y tratamientos cada 30 días, con la carga administrativa que conlleva para todos los dueños de explotaciones, así como ofrecer las soluciones que están a su alcance para tramitar este tipo de gestiones”.

También nos recordó que:

«las pequeñas explotaciones (menos de 30 hectáreas de cultivos herbáceos, 10 hectáreas de leñosos o 5 hectáreas de regadío) tendrán que realizar el CUE a partir de septiembre del 2024, mientras que las grandes explotaciones tendrán obligatoriedad a partir de septiembre de este mismo año».

Desde ISAGRI se encargan de asesorar tecnológicamente de todas las necesidades del agricultor a través de su programa GEOFOLIA y nos recordaron las ayudas europeas que se pueden obtener a través del kit digital para su adquisición.

En la segunda parte de la jornada, Jose Puig Martínez, de BMS, hizo un repaso de los elementos que conforman la planta, así como la importancia y función de cada uno de ellos, remarcando las ventajas de la fertilización foliar mediante ECOMETHOD, para mejorar la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Algo a tener muy en cuenta con la entrada de la nueva PAC.

Para cerrar la mañana, Marcos Soriano, agricultor requenense y gestor de Isagri, trató su ponencia “Meteorología, la clave para ahorrar en tratamientos”. Para ello nos habló de la APP METEUS (de fácil manejo para cualquier persona) que nos permite saber con precisión los riesgos de enfermedades en parcelas, así como llevar un control de las mismas para efectuar los tratamientos en el momento más adecuado. Todo ello gracias a una integral térmica.

La integral térmica es la suma de temperaturas que tiene una planta desde una temperatura base a una límite. A través de estas integrales podemos conocer el inicio de la brotación, de la floración, la activación de esporas por hongos, ácaros e insectos; el momento óptimo de realizar la cosecha, cuándo entra la planta en parada vegetativa, etc.

«Gracias a estos controles que nos permite la aplicación conseguiremos que los tratamientos que realicemos sean más efectivos» afirma Soriano.

 

Comparte: Así fue la jornada informativa para viticultor@s en Coviñas