Comienza la venta de abonos para la temporada de baño en el Polideportivo de Utiel
Leer más
Entrega de diplomas de la I Edición del “Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal” desarrollado por ADAPT@+T 20
Leer más
EME URBAN DANCE SUMMER CAMP, El próximo campamento de baile en la finca El Regajo de Ayora
Leer más

Como avanzamos esta semana, el Área o Departamento de Salud de Requena es la que aguanta la mayor tasa de ratios de contagios del coronavirus, en la que más incidencia tiene y por supuesto, nosotros «tan tranquilos» porque no se dice nada «oficialmente».

El Confidencial accede a la distribución de casos por departamentos en la Comunidad Valenciana. Requena la zona más alta de incidencia, Dénia es el único que no tiene tasa de epidemia. El 84% de casos es de origen desconocido.

Requena, (11/04/20). Redacción – El Confidencial.com

Aunque la inmensa mayoría de entidades y estamentos encargados o relacionados con la gestión de la pandemia que padecemos se esfuercen en no dar datos reales y concretos por zonas o localidades de la incidencia de la misma, generalmente los datos, la información se abre camino.

El mutismo de Generalidad, (en cuanto a datos por localidades o, al menos por áreas de salud), Ayuntamientos y otros organismos, no consiguen sino generar un halo de incertidumbre entre la población.

El Confidencial accede a la distribución de casos por departamentos en la Comunidad Valenciana. El coronavirus se ha extendido como una mancha de aceite por toda la Comunidad Valenciana y ha alcanzado a todas las áreas de salud de la autonomía. Un informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad, al que tuvo acceso El Confidencial, revela que todos los departamentos, a excepción del de Dénia, han alcanzado cifras suficientes de contagiados como para tener la consideración de zonas epidémicas. El documento lleva fecha de 5 de abril y toma como referencia la cifra de contagiados de tres días antes, cuando había contabilizados 6.844 casos acumulados en el territorio. Este 10 de abril, la cifra había ascendido aún más, hasta 8.331, si bien con un descenso en el número de enfermos hospitalizados y en UCI. La presión asistencial se ha ido relajando a lo largo de esta última semana de epidemia. El 84% de casos es de origen desconocido.

Los departamentos de salud de zonas turísticas y costa no tienen mayores tasas de contagio que el resto en la Comunidad Valenciana.

Más del 35% de las infecciones se concentraban en los departamentos de referencia de la ciudad de Valencia y parte del área metropolitana, con el Hospital General a la cabeza (624 casos), seguido del Doctor Peset (476), La Fe (449), el departamento del Clínico-Malvarrosa (442) y el Arnau de Vilanova-Llíria (429). Si se suma el área de Manises (234), el porcentaje de infectados en la capital de la Comunidad Valenciana y su entorno de influencia ronda el 40%.

Sin embargo, no es en estos departamentos donde las ratios de infección son más elevadas. La tasas brutas recogidas en el informe epidemiológico (pinche para verlo completo), que miden los contagios a lo largo de una semana sobre 100.000 habitantes, revelan que el coronavirus tiene mayor incidencia en el área de salud de Requena, curiosamente una de las más dispersas en términos de población, aunque también más envejecida y con un invierno más frío que en otras partes de la Comunidad Valenciana por su altura, en la estribación este de la meseta castellana. Esta área está sufriendo el impacto del Covid también en sus residencias de mayores. La que gestiona Savia en la propia ciudad de Requena acumula decenas de contagios y al menos cinco fallecidos, según estimaciones oficiosas. No hay datos oficiales porque Sanidad solo ofrece cifras generales y evita detallar la situación particular de cada centro geriátrico. Tampoco ofrece hasta ahora públicamente los datos por áreas de salud, únicamente discrimina por provincias.

«La información no crea ALARMA la crean los que nos dirigen al ocultarla, la información nos ofrece seguridad sobre qué debemos hacer y en qué situación nos encontramos para hacer, si cabe,  más esfuerzo todavía». Redacción

Comparte: Así castiga el coronavirus a cada área de salud valenciana, con Requena como zona más alta de incidencia