Coviñas presenta Al Vent y amplía la familia Aula con un Chardonnay
Leer más
Utiel celebrará las V Jornadas de Recreación de la Trashumancia el próximo 11 de mayo
Leer más
Esta mañana abría sus puertas la IV Feria Escolar de Ciencias organizada por el AMPA CEIP Enrique Rambal
Leer más

El objetivo es mejorar la gestión de las aguas además de saber cuánta agua entra y cuanta sale del acuífero.

Tanto las aguas superficiales, río Magro, como las del acuífero han disminuido en los último años debido al aumento de superficies de regadío e industria.

Por el Covid–19 no pudo celebrase la asamblea en 2020 e incluso tuvieron que prorrogar los presupuestos.

Requena, (31/05/21). Redacción.

Durante la celebración de la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, (JCUMA), aprobó, entre otros asuntos, la implantación de la monitorización digital de los contadores de sus usuarios, como medida para facilitar la lectura de los mismos y mejorar la gestión de las aguas.

En la Asamblea General celebrada el pasado 27 de mayo en San Antonio, a la que asistió el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Marc García, se acordó la aprobación de las cuentas de 2019 y de 2020, así como los presupuestos de ingresos y gastos de 2021. Este año retomarán el cobro de la cuota a los usuarios de agua que suman el 70% en la comarca.

El presidente de la Junta Central de Usuarios, Ismael Avellán, expuso los objetivos propuestos por la Junta Directiva para este ejercicio 2021, entre ellos destaca, “trabajar por la conservación de la masa de agua subterránea, para lo que es necesario saber cuánta agua entra y cuánta sale de la masa”, así como “mejorar la gestión de las aguas e impulsar el desarrollo económico de la zona”.

Para lograr el objetivo de controlar cuánta agua entra y sale de la masa, con el fin de trabajar en su preservación, y poder mejorar la gestión de las aguas, se ha procedido a la contratación de un software de monitorización de los contadores, que permitirá hacer la lectura con una simple fotografía desde un teléfono móvil. Este software está en fase de desarrollo preliminar y el objetivo es tenerlo listo a finales de año. Además, también se ha contratado el diseño e implantación de un software de gestión ajustado a las necesidades de la Junta Central, que facilitará la actualización de datos de los expedientes, la emisión de informes, envío de cartas, etc. y estará conectado con la lectura de contadores digital que se implantará próximamente.

Ismael Avellán, explicó que también se va a continuar con la labor de presentar la Junta Central de Usuarios a los principales organismos, y alcanzar un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica, que dotará de una aportación económica a la Junta, para ayudar a implantar las diferentes medidas propuestas, así como de un canal de comunicación más ágil con la Administración. A este respecto, el Comisario de Aguas de la CHJ, Marc García, explicó que “la realidad es que tanto las aguas superficiales del río Magro como el acuífero van disminuyendo durante los últimos años, mientras que la superficie de regadío y la industria van aumentando”. Por ello, y para no llegar a una situación de sobreexplotación de los acuíferos, es necesario controlar los niveles, al mismo tiempo que se mantienen la agricultura, la industria y los abastecimientos.

Con esta finalidad se crea la Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, que trabaja de la mano de la CHJ. Para Marc García, la Junta Central, además de trabajar por la conservación de la masa de agua, “va a ser el vaso comunicante entre el usuario y la Administración”. Y para facilitar el trabajo de la Junta Central, se va a firmar un convenio de colaboración entre la Junta y la CHJ.

ESCUCHAR a ISMAEL AVELLÁN:

Comparte: La asamblea general de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua de Requena-Utiel implantará la monitorización digital de los contadores