El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más

Aguado exige a Planas que “aproveche la reunión de los ministros de agricultura de la UE para implantar de una vez por todas la reciprocidad a las importaciones”

Requena (26/02/24)- AVA-ASAJA

Agricultores valencianos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asistirán hoy lunes a la movilización convocada en Madrid por las organizaciones agrarias representativas de España ASAJA, COAG y UPA con el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”.

Tractores venidos desde zonas cercanas a Madrid y miles de agricultores del resto de España también se sumarán a esta manifestación, dentro del calendario de protestas en unidad de acción, cuyo itinerario partirá desde el ministerio de Agricultura y discurrirá por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana y finalizará ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclama al ministro Luis Planas que “aproveche esta oportunidad crucial que brinda la cumbre de ministros de agricultura, en plena ola de movilizaciones agrarias en toda Europa, para implantar de una vez por todas la reciprocidad (o las cláusulas espejo, como quiera llamarlas) a las importaciones procedentes de países terceros, de tal manera que tengan las mismas obligaciones fitosanitarias, sociales y medioambientales que Bruselas exige a las producciones comunitarias. No nos valen sus excusas de que otros países europeos ponen pegas, España debe dejar de ser un don nadie en Bruselas y hacer valer su papel protagonista como despensa de Europa”.

Aguado critica que “Pedro Sánchez es el único presidente de la UE que no ha ido a Bruselas a presionar a la Comisión para hacer los cambios que piden los agricultores y, por el contrario, ha cogido el Falcon para ir a Marruecos a hacerse la foto con el rey y llevarle un capazo de billetes para modernizar la agricultura marroquí, que nos haga más competencia desleal y nos tire de nuestros campos. O el Gobierno español rectifica ya, o los productores abandonarán, el despoblamiento rural irá a más, los incendios crecerán y los alimentos se encarecerán aún más”.

           “Respuestas rápidas y estructurales”

Después de las movilizaciones en las comunidades autónomas, ASAJA, COAG y UPA llevan sus protestas a Madrid. Las principales organizaciones agrarias esperan que “el Consejo de Ministros de la UE impulse respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros deberán decidir sobre la negociación de las cláusulas espejo, así como la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada), dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores españoles”. También hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

RECORRIDO DE ESTA MAÑANA

Los tractores partirán el lunes a las 09 horas del puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura. Desde allí, acompañados por miles de agricultores a pie, se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar los parlamentos de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

 

           Día:      Lunes, 26 de febrero de 2024

            Hora:   11:00 horas

Lugar: Salida desde el Ministerio de Agricultura

              Plaza de Carlos V, Madrid

Comparte: ASAJA, COAG y UPA llevan sus protestas a Madrid hoy lunes 26 de febrero