Utiel celebra unas Navidades Solidarias con la colaboración de numerosas entidades y voluntariado
Leer más
La Diputación y AVA-ASAJA colaborarán en actividades de formación, capacitación, desarrollo y mejora en la producción agroalimentaria
Leer más
Abierto el plazo de solicitud para las Hogueras de San Antonio Abad en Utiel
Leer más

Además de la exposición “Memoria de un lugar concreto”, el becario, Álex Gambín, aporta a la ciudad un mural homenaje a los músicos requenenses en el patio del mercado.

Se prepara el 25 aniversario de la Beca Pedro Marco

Requena, (24/03/21). Redacción.

Durante estos días de marzo se puede admirar y disfrutar en Requena de la exhibición de los trabajos que concluyen la 24 edición de la Beca Pedro Marco, iniciativa del requenense que le da nombre y que cuenta, además del apoyo del Ayuntamiento de la localidad, con la inestimable colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Cada año, son ellos los que elijen a un artista que pasará un tiempo en una vivienda ubicada en La Villa de Requena. El artista irá desarrollando su proyecto, siempre relacionado con Requena.

En este caso se trata de la exposición que, bajo el título “Memoria de un lugar concreto”, muestra la concreción del proyecto artístico que Álex Gambín presentó tiempo atrás.

Se prepara el 25 aniversario

La beca goza de buena salud, tal es así que el año que viene cumplirá los 25 y lógicamente los organizadores ya están pensando en cómo celebrarlo. Según explica Pedro Marco, en marzo del año que viene se realizarán dos exposiciones; una en Requena del becario al que le aprueben el proyecto y otra en la facultad y que mostrará piezas de todos los proyectos desarrollados a lo largo de la historia de la beca. Posiblemente se edite un catálogo conmemorativo de las bodas de plata.

En esta última edición de la beca, al contar como becario con el joven pero reconocido muralista Álex Gambín, a la exposición de los trabajos realizados durante su estancia en Requena, el artista ha querido sumar el regalo a la ciudad de un mural que homenajea a los músicos requenenses, y que se ejecutó durante tres días de la semana pasada.

Dicho mural reproduce una fotografía de comienzos del siglo XX que representa una ronda de mayos en el callejón de Paniagua del barrio de La Villa, ancestral tradición primaveral que consiste en rondar a las mozas de la ciudad para emparejarlas con los mozos y así animarles al noviazgo.

En ella se aprecian las figuras de los músicos de cuerda y de viento habituales en estas formaciones tradicionales y que todavía se reconocen y recuerdan en la memoria de muchos y muchas requenenses.

Comparte: El artista Álex Gambín expone el trabajo desarrollado con la beca Pedro Marco en la sala del Antiguo Mercado de Requena