viernes, 19 enero
La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena 2024, punto de partida del proyecto de cooperación “Promoción y Valorización del Producto Agroalimentario Local”, en el que cooperan 5 grupos de acción local de la Comunidad Valenciana.
Requena (19/01/24) Rurable
En un esfuerzo conjunto por visualizar y valorizar los productos agroalimentarios locales en los territorios rurales de la Comunidad Valenciana, cinco Grupos de Acción Local (GAL) han unido fuerzas para lanzar el proyecto de Cooperación Leader. Los grupos socios en esta iniciativa son: GAL Castellón Sur 14-20, GAL Turia Calderona, GAL Rurable ambos en Valencia y GAL Rural Muntanya d’Alacant y GAL Asir en Alicante, que aglutinan a un total de 155 municipios rurales y tiene como objetivo fortalecer la identidad y visualizar al sector primario de las áreas rurales a través de la promoción de sus productos agroalimentarios locales. El proyecto, denominado “Promoción y Valorización del producto agroalimentario local”.
En una primera fase se realizó un diagnóstico de los territorios de los cinco GALs, que comparten problemáticas comunes derivadas del proceso de despoblación, como son el envejecimiento y la falta de relevo generacional, la elevada tasa de desempleo, la pérdida rentabilidad de la actividad agraria en particular y de la actividad económica en general, el escaso emprendimiento y la ausencia de formación para el uso de tecnologías de la información y comunicación.
El sector primario, por tradición, ha constituido el eje económico central sobre el cual se ha basado el desarrollo de las zonas rurales, ya que contribuye a la creación de empleo, así como el mantenimiento de las tradiciones y el uso sostenible de los recursos naturales. Por ello, se requiere focalizar las acciones en el apoyo y promoción del sector agroalimentario local, puesto que los productores agroalimentarios se posicionan en el centro de la economía local rural.
La falta de conocimiento, visibilidad y promoción del valor añadido que aportan los productores y la calidad de los productos agroalimentarios de los territorios de actuación son la base de la justificación del proyecto.
El pasado 16 de enero, en una sesión de trabajo de los 5 grupos que tuvo lugar en Sanet y Els Negrals, entre las acciones a desarrollar se planteó la participación en la próxima Muestra del Embutido de Requena, que celebra su 29 edición los próximos días 9-10 y 11 de febrero en Requena. En ella se mostrarán productos de los 5 territorios y también tendremos la oportunidad de degustarlos.
El trabajo en cooperación contribuye a aunar esfuerzos de los territorios rurales en su labor de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural valenciano, en el marco de un modelo social y medioambiental sostenible.
La participación en la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena será el lanzamiento oficial de este proyecto de cooperación que es un canto a los valores agroalimentarios que alberga el interior de la Comunidad Valenciana.