Mompó y Enguix recuperan la “gestión” en una Diputación que celebra un año “más próxima a los municipios”
Leer más
Ya está disponible la venta de entradas online para las Piscinas del Polideportivo Municipal de Utiel
Leer más
El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el parque solar fotovoltaico “Limonero Solar”, ubicado en Requena
Leer más

ARRABAL-TEATRO, pre-estrenó , en San Antonio, “la decisión”; el estreno mundial tendrá lugar el próximo sábado, día 30 a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Requena

Requena (27/03/24)

El domingo 24 de marzo, a las siete de la tarde, en el teatro García Berlanga de San Antonio, tuvo lugar el preestreno de la obra de teatro “LA DECISIÒN” de Tomás Ferrando Agulló

“La Decisión”, con este título presentó el dramaturgo Tomás Ferrando su texto al decimoctavo certamen de teatro breve “Ciudad de Requena” y burla burlando el jurado le otorgo el máximo galardón.

Jurado al que yo pertenezco y lo soy desde la primera convocatoria, y del que doy fe de la total imparcialidad de los premios otorgados, pues hasta el momento del último   escrutinio desconocemos la autoría de las obras presentadas.

En primer lugar y desde estas líneas quiero felicitar sinceramente a Tomás Ferrando por su obra y por su reconocido premio.

Tuve la oportunidad, porque el sorteo de lectura así lo quiso, de leer este texto en la primera tanda que se hace de las obras presentadas y a ser sincero no fue de la que más alta valoré. A pesar de ello pasó la primera “criba”, otros compañeros del jurado, quizás con mejor criterio, le otorgaron su voto de confianza y su carrera fue ascendente hasta conseguir el máximo galardón.

Es notable que el conflicto de la obra está implícito en el tema y a pesar de que el autor nos advierte que la protagonista, Meli, enferma de un cáncer metastásico, llama a su exmarido para que le ayude a tomar la decisión de seguir con el agresivo tratamiento o pasar de él. Ella tiene ya asumida la decisión y por más que su Ex, insiste con el reiterado argumento de una segunda opinión, ella cerrada en banda niega y rechaza una y otra vez todo el argumentario de su exmarido.

Agotado estos inquietantes conflictos, el texto deriva hacia un momento meloso dando paso a recuerdos y situaciones graciosas vividas por la pareja, dónde nos cuentan anécdotas de la vida placentera que ha tenido los dos dentro y fuera de ella.

Se echa de menos algún momento de duda, incertidumbre, miedos, para centrar al espectador en la cruda y lógica realidad que cualquier persona acaecida con esta enfermedad siente. No lo cree oportuno el autor y aquí mis respetos.

La oportuna entrada en escena del hijo de la pareja dará un vuelco a la trama.

El texto de Ferrando en suma, es ameno y con cierta tendencia al humor haciéndonos olvidar el drama que atraviesa la protagonista, que nos desborda con su vitalidad y ganas de vivir. Un contrasentido al que nos somete el autor, al crear la obcecación inicial de Meli, la protagonista.

José Luis (Prieto) no me defraudó con su más que notable escenografía su correctísima dirección, cuidando mucho los espacios y moviendo por ellos magistralmente a los actores. A pesar de ser solamente tres los actores y en muchísimas escenas solo dos, llenaban de sobra el escenario. Aunque para mi gusto sobró los “momentos cine”. En mi humilde opinión, no hace falta mostrarnos todo, déjanos algo a nuestra imaginación. Sin embargo, la escena de la terraza con esa luna llena fue impagable.

Y que decir de la interpretación de Sandra Ortega, Germán Fernández y David Folgado, para quitarse el sombrero.  Movimientos correctos, miradas sinceras, pausas trabajadas. Solo y por poner un ¡ay! A Sandra y Germán, pelín sobreactuados un par de momenticos cuando sus conflictos suben de tono. Pero vamos que se suplen con la genialidad que vierten en todas sus intervenciones.

Impecable el equipo técnico una vez más, sin fallos en la puesta en escena, al menos imperceptibles por el espectador.

En resumen, una gran velada teatral con las que nos viene acostumbrando Arrabal Teatro.

Enhorabuena a todo el elenco actoral, al equipo técnico, a su director y por supuesto al autor Tomás Ferrando

 

¡Enhorabuena a todas y todos!                                        Librado Carrasco

 

(Librado Carrasco es miembro del Jurado Preliminar del Certamen de Requena, desde hace muchos años. Actor y director teatral amateur)

Comparte: ARRABAL-TEATRO, pre-estrenó , en san Antonio, “la decisión”; el estreno mundial tendrá lugar el próximo sábado, día 30 a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Requena