La camporruteña Ruth García García formará parte de la nueva junta directiva de la RFEP
Leer más
Todos unidos, este año más que nunca, para compartir la magia de la Navidad en Utiel
Leer más
Diputación destina medio millón de euros a 114 municipios de la provincia para la celebración de ferias y mercados navideños
Leer más

Requena (13/09/22)

El pasado sábado 10 de septiembre en el teatro “Luis García-Berlanga” de San Antonio, tuvo lugar el preestreno por la compañía Arrabal Teatro de la obra de teatro “Donde nos lleve la marea” texto original de Ana García. Segundo premio del XV Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”.

Sobre un magnifico texto de la dramaturga Ana García, “Donde nos lleve la marea.” Arrabal Teatro, es capaz de trasmitir al espectador tantos sentimientos que es casi imposible descifrarlos. Porque aparte de la impotencia, la rabia, la desazón, la incomprensión, está la ternura, la belleza, la delicadeza, la sutileza, que se desprende del texto de Ana Garcia y que tan bien defendieron y nos hicieron sentir, las cinco actrices protagonistas de la obra.

Vicen Pérez, Vanessa Salas, Laura López, Julia Giménez y Fatma Hossein, las cinco actrices que nos transportaron adentrándonos en los conflictos personales de sus respectivos personajes. Dando vida a cinco mujeres de épocas y lugares distantes entre sí, pero con un denominador común: La Mujer Universal. La mujer fuerte y valiente que es capaz de soportar todo tipo de adversidades. Y siempre las veremos de pie, aunque desconozcan el rumbo de la marea.

Arropadas por este veterano director/escenógrafo, José Luis Prieto, que también ha sabido conformar un experto elenco técnico, formando un grandioso equipo. Creando sobre el escenario la atmósfera necesaria para imbuirnos a los espectadores en la narrativa y secuencialidad de la trama que pretenden contar.

La interpretación de las cinco actrices fue más que correcta, a pesar de que se trataba de un preestreno y de que algunas de las actrices era la primera vez que saltaban al escenario. Sí que es verdad que en algunas ocasiones se les notaba más preocupadas por no perder el texto a riesgo de limitar las acciones. Nada reprochable por otra parte pues como se advierte era el preestreno y aquí es donde se toman notas de estos pequeños desajustes y otros técnicos que hubieran podido surgir en el desarrollo de la función.

Pero no queda aquí la cosa, pues este director nos vuelve a sorprender dando otro giro de tuerca y hace sonar un redoble de tambor gritando el “más difícil todavía”. Sometiendo a estas aguerridas actrices a sincronizar sus acciones con las imágenes que el espectador ve proyectadas sobre el ciclorama del fondo del escenario. Una feliz ocurrencia de dirección que las actrices resolvieron con exactitud casi milimétrica. Permitid que me dirija a vosotras en términos coloquiales: ¡Felicidades Chicas, estuvisteis geniales!

Una dirección muy medida y cuidada, con muy acertados modificadores de escena para resaltar la importancia del mensaje que la dramaturgia sugería en cada relato.

Mi más sincera enhorabuena al elenco actoral, a todo el equipo técnico, a la dirección y por supuesto a la dramaturga por regalarnos este maravilloso texto, por hacer visible de una forma sencilla pero contundente el dolor de tantísimos seres humanos inocentes.

Un montaje del que auguro un larguísimo recorrido.

¡BRAVO!

La nota discordante ocurrió en el patio de butacas, por lo que parece ya una costumbre que ha venido para quedarse. Nada menos que cuatro móviles sonaron duran la hora aproximada que dura la representación y bastantes pantallitas iluminadas recibiendo y remitiendo mensajes. Queridísimo público sin vosotros lo que hacemos encima del escenario no tendría ningún sentido, os queremos y estamos aquí por y para vosotros. Pero por favor todo aquel que no pueda o no sepa estar durante una hora con el móvil apagado, no vayan al teatro, vayan al retrete.

Librado Carrasco. Director de la compañía “Invencible Teatro”.

 

Comparte: Arrabal-Teatro lo "vuelve a hacer"