lunes, 8 abril
El diputado de Modernización, Iván Martí, participa en la jornada técnica del proyecto de Connecta València-Territori Intel·ligent.
Iván Martí, diputado de Modernización: “Este año el presupuesto se ha triplicado para que podamos conseguir que la provincia de València sea un territorio cada vez más inteligente, más sostenible y al servicio de las personas”.
Requena (08/04/1)
La Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia ha acogido una jornada técnica organizada desde el área de Modernización de la Diputació sobre las Smart Cities, proyecto que se enmarca dentro del programa ‘Connecta València-Territori Intel·ligent’, y que ha sido dirigido a alcaldes, alcaldesas, regidores, regidoras y técnicos de los consistorios de las comarcas valencianas.
Los encargados de explicar el funcionamiento, a casi las 100 personas que han asistido a la jornada, han sido el diputado de Modernización, Iván Martí, y el jefe de Sección de Ciudades Inteligentes, Carlos Alarcón. Martí ha destacado que “esta reunión es muy importante para que todos los ayuntamientos puedan conocer de primera mano todas las posibilidades que les ofrece la tecnología para gestionar los consistorios”. Además, el diputado ha animado a todos los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa y ha resaltado que “este año el presupuesto se ha triplicado para que podamos conseguir que la provincia de València sea un territorio cada vez más inteligente, más sostenible y al servicio de las personas”.
El principal objetivo por el cual se ha realizado este proyecto ha sido por convertir el territorio valenciano en un territorio inteligente para hacer una gestión integral de provincia y aprovechamiento de sinergias, por este motivo la Diputació encabezó Connecta València, con un presupuesto de 250.000 euros en 2018, y que para este año se ha triplicado hasta un total de 750.000 euros de presupuesto. El importe de la subvención para cada entidad beneficiaría ascenderá hasta el 80% del presupuesto financiable presentado por la entidad solicitante, con un límite de 30.000 euros máximo por proyecto, y cada entidad podrá presentar hasta un máximo de 3 proyectos.
Durante la jornada, que ha empezado a las 10.00 horas, se ha mostrado el funcionamiento de la plataforma Smart y se ha detallado que el proyecto funciona a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones para favorecer el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados.
Carlos Alarcón, jefe de Sección de Ciudades Inteligentes, se ha mostrado muy contento por la acogida de la plataforma de las Smart Cities dado que “no esperábamos la acogida que ha tenido por parte de los municipios pequeños, pero que se han dado cuenta que todos tenemos servicios que son susceptibles de mejorar gracias a la tecnología”.
Además, la jornada también ha servido para que los responsables de las áreas de Informática de los ayuntamientos de Sagunt, Marines, Requena, Faura, Torrent, Meliana y Carcaixent, explicaran la experiencia durante este primer año como Smart Cities. Todos ellos han destacado que con esta plataforma podan medir patrones de movilidad, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales. En total, en la convocatoria de 2018, fueron 16 proyectos seleccionados para hacer de sus localidades ‘ciudades inteligentes’.
Tal como se ha remarcado durante la jornada, esta plataforma está pensada para ciudades grandes como pequeñas, así como para entidades locales menores y mancomunidades.
27 municipios ya son Smart Cities
La plataforma que ya está en funcionamiento en 27 ayuntamientos, los cuales están haciendo integraciones, y cada integración y desarrollo podrá ser aprovechado por el resto de los municipios, el que se traduce en un ahorro en costes y eficiencia. Además, cada ayuntamiento dispone de su propia entidad, con un acceso independiente a los datos de su localidad.