Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más
  • Se incrementan las consultas de documentación en el Archivo Municipal durante 2016
  • Un 40% más que en 2015 con más de 2.770 documentos solicitados 

Requena 03 febrero 2017/ Ayto de Requena

Un año más, el Archivo Municipal ha realizado el balance de toda la actividad durante el 2016. La memoria íntegra puede consultarse en:

http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/imagenes/Memoria_Archivo_2016.pdf

Durante el 2016, destaca la elevada consulta de documentación realizada, el funcionamiento de programas de difusión como el Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves, los cursos y conferencias de Unisocietat Requena, exposiciones como “De Cervantes y Quijotes” y “Requena en la ruta de la seda” o el retorno de la colección “Fuentes Documentales de Requena y su Tierra”. 

Además de las transferencias normales de documentación de las dependencias administrativas del Ayuntamiento, se han producidos aportes extraordinarios como el depósito de documentación particular de familias requenenses de D. Pedro Antonio Monteagudo, fondo hemerográfico antiguo de carácter comarcal por parte de D. Marcial García Ballesteros y diversas colecciones fotográficas digitalizadas.

En 2016 se han consultado 2.774 documentos del Archivo Municipal de Requena, lo que supone un aumento del 40% respecto al año 2015. De éstos, 1.240 son documentos en papel, 855 documentos digitalizados (muchas veces transferidos a dispositivos externos), 442 documentos sonoros del Archivo Sonoro de Fermín Pardo y 237 libros de la Biblioteca Auxiliar del Archivo. El progresivo mayor grado de digitalización del Archivo conlleva que el usuario cada vez más pueda consultar los documentos en casa.

En este año 2016 destaca la gran cantidad de consultas que ha registrado el Archivo Sonoro de Fermín Pardo. Desde la apertura del Archivo un 19 de octubre de 2005 se han consultado 23.081 documentos.

Los documentos han sido consultados por 417 usuarios, lo que supone un aumento del 21,2 % respecto al año 2015. El perfil mayoritario sigue siendo el de investigador con 217 usuarios, a los que hay que añadir los 129 usuarios del ayuntamiento que han consultado documentación por necesidades de gestión interna, 23 usuarios han utilizado el archivo por interés profesional y 48 por intereses personales diversos.

Durante el año 2016 se han realizado múltiples tareas de procesamiento técnico, preferentemente de documentación transferida desde diferentes departamentos del Ayuntamiento, alcanzando 2.515 registros catalográficos en el 2016 y un total de 51.282 registros informatizados. Además, se ha ingresado fondos por otras vías como el depósito de documentación particular relativo a diferentes familias requenenses y propiedad de D. Pedro Antonio Monteagudo Luján en actual fase de descripción; diferentes aportaciones de material hemerográfico antiguo comarcal de Marcial García Ballesteros o contribuciones al Archivo Digital Fotográfico como las del particular Carlos Piñango sobre la Requena actual y la de paisaje del vino de Territorio Bobal.

En el capítulo de difusión, destaca la colaboración del archivo en múltiples actividades como “El documento del mes” con doce ediciones en 2016; el IV Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con una gran aceptación de público; la columna en el diario digital Enrequena.es denominada “La historia en píldoras” o las visitas de colectivos de estudiantes, conferencias, etc. Se coordinó la exposición “De Cervantes y Quijotes” que estuvo abierta del 22 de julio al 4 de octubre de 2016 y fue visitada por 2.269 personas. Además, en “La Noche en Blanco” se preparó la exposición “Requena en la ruta de la seda” con una amplia aceptación del público. Destaca la recuperación de la colección “Fuentes documentales y su Tierra” que ha publicado su cuarto título “A pro e bien desta  Villa: actas del Concejo de Requena 1520-1546 y Ordenanzas 1506”. También se han publicado las actas del VII Congreso de Historia Comarcal “Infraestructuras y patrimonio en la Meseta de Requena-Utiel”.

El programa Unisocietat Requena iniciado en el curso 2015/2016 ha alcanzado su segundo nivel en 2016/2017 con 46 matrículas y se ha conseguido un primer curso con 44 matrículas. Este programa lleva aparejado la impartición de ocho charlas abiertas al público en general. 

En el año 2016 se ha realizado una actuación conjunta de digitalización y restauración del primer catastro rústico de Requena elaborado hacia 1931 y con rectificaciones manuscritas a partir de 1932. Debido a su intenso uso y manipulación directa, que sigue siendo frecuente pues aún posee valor legal para diferentes actuaciones, se encontraba en muy mal estado con incidencias severas. Con esta acción se consigue preservar y restaurar un documento muy importante por su valor legal e histórico y facilitar su consulta por parte del Ayuntamiento a partir de la digitalización. También se han digitalizado las actas plenarias del Ayuntamiento de 1921.

La temperatura en el interior del depósito ha evolucionado de una forma bastante estable con una oscilación anual muy paulatina de 6’9º, aún menor que en anteriores años. La oscilación de la humedad ha tenido una diferencia de 9º entre el valor mayor y menor, dando un arco entre el máximo del 57% y el mínimo de un 48%, inferior a anteriores años. En general, las condiciones termohigrométricas han sido significativamente más estables y, especialmente, se han mantenido los valores de humedad más por debajo de lo normal.

La biblioteca auxiliar del archivo alberga en la actualidad 1.690 libros que se complementan con 1.530 más que se recogen en la sección comarcal de la biblioteca pública. Así pues, la sección comarcal de publicaciones impresas está compuesta por 3.220 documentos.

La página web de la biblioteca-archivo ha obtenido 21.398 visualizaciones, destacando la consulta de inventarios del archivo (737 consultas).

El 12 de marzo de 2015 se procedió a la inauguración del nuevo Archivo Intermedio que se ubica en la calle General Pereyra y el 13 de enero de 2016 se procedió a la primera instalación de documentación transferida desde el Ayuntamiento y descrita y clasificada en el Archivo Municipal. Desde entonces, se realizan transferencias continuadas al nuevo depósito.

Comparte: El Archivo Municipal de Requena sube un 40 % sus consultas