El Sporting sale goleado de Alboraya dando una imagen pobre y preocupante
Leer más
La Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres se reúne con la MITV para reforzar la Unidad de Igualdad en sus municipios
Leer más
Decaen las restricciones por Covid en la CV
Leer más

Los datos del balance del año pasado demuestran que el Archivo Municipal sigue siendo un referente. Durante 2014 se han consultado 3.185 documentos del Archivo Municipal de Requena. De estos, 1.587 son documentos en papel, 1.402 documentos digitalizados (muchas veces transferidos a dispositivos externos), 75 documentos sonoros del Archivo Sonoro de Fermín Pardo, además de 121 libros de la Biblioteca Auxiliar del Archivo. El total de documentos consultados desde la apertura del archivo (octubre de 2005) son 19.046 ítems.

Los documentos han sido consultados por 521 usuarios, de los cuales 261 responden al perfil de investigadores o estudiantes. 110 usuarios son los propios de la gestión interna del Ayuntamiento. 21 usuarios han utilizado el archivo por interés profesional y 129 por interés personal (muchas veces por motivo genealógico).

Durante el año 2014 se han realizado múltiples tareas de procesamiento técnico, preferentemente de documentación transferida desde diferentes departamentos del Ayuntamiento. Se destaca que se ha finalizado la clasificación y catalogación del Archivo de la Cámara Agraria. El proceso total ha requerido tres fases. En la última se han incorporado 880 documentos que están ya definitivamente instalados en el Archivo Histórico de Requena. En el capítulo de fondos donados hay que destacar el archivo de planos rústicos y urbanos de Vicente Cuevas Ramos que están en proceso de catalogación.

A 31 de diciembre de 2014, el número de unidades de instalación asciende a 17.024 y los registros informatizados a 44.150.

En el capítulo de difusión, destaca la colaboración del archivo en múltiples actividades como “El documento del mes” con once ediciones en 2014, el “¿Sabías qué?” con 25 ediciones durante 2014, el II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves compuesta por cuatro charlas, la columna en el diario digital Enrequena.es denominada “La historia en píldoras” o las 8 visitas de colectivos de estudiantes. Se realizan en la actualidad dos programas de radio: “¿Sabías que”? en Onda Requena y “La Otra” en Radio Requena. Durante La Noche en Blanco se pudo visitar la exposición “Venancio Serrano Clavero: un archivo personal”.

Se ha avanzado en el proceso de digitalización que ha incorporado las actas del pleno del Ayuntamiento de Requena desde 1896 a 1917. Se ha restaurado por el IVACOR dos documentos de singular importancia que presentaban graves problemas de conservación como el tercer libro de actas del Concejo de Requena que compila las sesiones entre 1546 y 1559 y el libro de cuentas de propios y arbitrios del Concejo de Requena que va de 1648 a 1724. Ambos documentos se hayan ya instalados en el Archivo.

El control diario higrométrico del Archivo se ha mantenido en cifras de oscilación regulares. La biblioteca auxiliar del archivo registra en la actualidad 1.582 libros que se complementan con 1.363 más que se recogen en la sección comarcal de la biblioteca pública.

En este año 2014 se ha realizado la segunda fase de la adecuación de un nuevo archivo intermedio de documentación administrativa en la Avenida General Pereyra.

La memoria íntegra del archivo se puede consultar en: http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/imagenes/Memoria_Archivo_2014.pdf

Comparte: El Archivo Municipal de Requena sigue siendo un referente