Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita Requena
Leer más
Calendario del Ecoparque móvil para el año 2025 en Requena
Leer más
Renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el municipio de Requena
Leer más

Fuente lasprovincias.es/Chema Ferrer

La bodega Aranleón, que cultiva todas sus vides bajo los parámetros de la agricultura ecológica, recibió en su Solo Blanco recientemente el galardón ‘Distinguido’ de entre los vinos amparados por la DOP Utiel Requena por parte de la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU). Una propuesta muy recomendable para acompañar lo servido en mesa en los días tan especiales que se avecinan.

Y si ha de ir acompañado de un tinto, el gran vino de la bodega es el Árbol de Aranleón. Este es un vino monovarietal de tempranillo cuyas uvas proceden de la  finca Montesanco, ubicada en el término de Fontanars del Alforins. Este vino emblemático de la bodega representa todo el espíritu del proyecto vinícola de Aranleón. La vendimia se lleva a cabo de forma manual tras la puesta del sol, con preselección en el viñedo y mesa de selección después en bodega.

La elaboración del vino se sigue realizando, en su gran mayoría, en los antiguos trullos de fermentación de azulejos, hoy totalmente restaurados y habilitados para la práctica enológica moderna. Luego llega el momento de su fermentación maloláctica y crianza, en barricas de roble francés, donde pasará trece meses más reposando junto a sus lías y sometiéndose a dos meses de ‘bâtonnage’. El resultado es uno de los vinos más interesantes de entre todos los valencianos. En copa presenta un color rojo oscuro y vivo, sin ambages. Las frutas negras maduras exhalan su fragancia incluso a copa parada que se completan con aromas balsámicos, a monte mediterráneo y notas minerales no más la acercamos a la nariz. Paso en boca con una delicadeza inusitada, tanto por la finura de sus taninos como por la elegante complejidad de los matices frutales y notas de la madera. No en vano, es un vino al que la Guía Peñín le concedió 92 puntos en 2014 y la Guía ABC 93 el pasado año.

Las instalaciones de la bodega están enclavadas en Los Marcos, en el término de Requena, y es el lugar donde se vinifica el producto de las cuatro fincas que posee. Organiza visitas y catas en la bodega, con los dar soporte tanto a las visitas de profesionales, como de público interesado en el mundo del vino aprovechando la apertura de sus nuevas instalaciones.

Comparte: Aranleón, vinos valencianos de agricultura ecológica