La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

La futura ley beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la C.V considerados actualmente en riesgo de despoblación.

Requena (17/01/23)

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunidad Valenciana, que destaca la lucha contra este fenómeno territorial como línea de acción política prioritaria del Gobierno valenciano. Asimismo, se ha decidido solicitar de la Mesa de las Cortes Valencianas la declaración de urgencia en la tramitación de este proyecto de ley.

La futura ley beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunidad Valenciana, considerados actualmente en riesgo de despoblación. Para ello, incorporará la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat.

El objeto de esta ley, que consta de 42 artículos, es garantizar servicios básicos a los municipios afectados, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promover medidas para reactivar su tejido socioeconómico, favorecer la cohesión social y territorial, y un desarrollo ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.

En este sentido, se garantiza el acceso a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, para lo que, entre otras acciones, el Consell incentivará a los empleados públicos en las zonas en riesgo de despoblación. Además, se aspira a corregir las desigualdades, garantizar los derechos y potenciar las oportunidades para todas las personas independientemente de su lugar de residencia.

El nuevo texto normativo pretende ofrecer un marco, permanente y estructurado, que integre y consolide las políticas de lucha contra el despoblamiento sobre unos principios comunes basados en el consenso, la coordinación y la colaboración entre administraciones públicas, especialmente con la Administración local, y la cooperación con el resto de instituciones, entidades públicas o privadas y personas que representan el territorio.

Con esta finalidad, la ley proporcionará instrumentos para luchar de manera integral contra el despoblamiento; impulsará los proyectos que ya están en marcha; iniciará medidas específicas y coordinará todas las acciones que, de manera transversal, se están llevando a cabo desde otros departamentos del Consell.

Desde una visión integradora, multisectorial y multidisciplinar, la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de discriminación positiva de aquellos colectivos que lo necesiten, y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera.

Igualmente, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, contribuyendo a la simplificación administrativa en su relación con la Generalitat; creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

Comparte: Aprobado el proyecto de ley contra la Despoblación