Sanidad solicita a las personas que no puedan acudir a la cita de vacunación a que lo comuniquen en su centro de salud para volver a convocarlas
Leer más
El Dpto de Salud de Requena se mantiene en zona de Riesgo Bajo días antes del fin del "Estado de Alarma"
Leer más
El lunes comienza en Requena el proceso de admisión y matrícula de las Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2021-2022
Leer más

Fuente EUPV
En el pleno del día 13 de agosto, el grupo municipal de Izquierda Unida (EUPV) presentó una moción pidiendo la municipalización de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua potable, pues el agua debe ser un bien público esencial y no tener carácter comercial. Para ello propuso al Pleno de la Corporación que se realizasen los estudios y gestiones necesarias para que este Servicio sea Municipalizado y, por tanto, gestionado directamente por el Ayuntamiento.
            A esta propuesta, el grupo municipal Requena Participa, añadió que este estudio se llevase a cabo por una comisión municipal y que se hiciese extensible a todos los servicios municipales privatizados. La moción así redactada fue aprobada por unanimidad.

Cabe recordar que en las actualidad hay hasta 13 servicios municipales privatizados (Prevención de la salud, Desratización, Limpieza de mercados, Escuelas infantiles municipales, Comedor centro ocupacional, Recaudación IAE-ICIO, Animales abandonados, Cine, Desinsectación, O.R.A. y alquiler de oficinas, EGEVASA (agua), Recogida de residuos y Limpieza de edificios).

Desde Izquierda Unida creemos que los reparos para que estos servicios vuelvan a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento argumentado razones económicas y aumento de plantilla carecen de fundamento ya que las grandes ciudades han vuelto a municipalizar el agua con muy buenos resultados para el municipio y no para las empresas concesionarias, garantizándose el servicio con menos costes y más calidad.
La municipalización permitiría una gestión atendiendo a criterios sociales, bajaría los costes y permitiría cumplir  con la garantía del mínimo vital gratuito de 60 litros por persona y día.
            En el mismo pleno fue presentada, con carácter de urgencia, una moción conjunta por los grupos municipales de EUPV y del Partido de Requena y Aldeas, para que se instaurara la gratuidad de los museos de Requena para los empadronados y/o nacidos en Requena.

La urgencia, que fue aceptada, se fundamentaba en la proximidad de las Fiestas de la Vendimia y del Vino que es la época de mayor afluencia turística y suele ser cuando los requenenses acompañan a sus familiares y amigos que nos visitan estos días a visitar nuestro rico patrimonio cultural en general, y nuestros museos en particular.

La moción fue aprobada con los votos del PP (7) EUPV (1) y Partido de Requena y Aldeas (1), absteniéndose Requena Participa y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE (8).

Desde Izquierda Unida, no entendemos la postura del PSOE, dado que este punto estaba recogido en su programa electoral. No entendemos que diga que no ve la urgencia, cuando ésta está argumentada en la exposición de motivos (la proximidad de las fiestas) máxime cuando votó a favor de que se debatiese y votase por la vía de urgencia.

Tampoco podemos entender, y mucho menos compartir, su argumentación de que habría que modificar la ordenanza municipal cuando se puede decretar una disposición extraordinaria para la gratuidad durante estas fiestas y acometer la reforma de dicha ordenanza más tarde. No nos consta que se haya tenido problemas para fijar el coste de la entrada en San Nicolás en un euro. Es cuestión de voluntad política.

Comparte: Aprobadas las mociones presentadas por EUPV