miércoles, 11 febrero
El Gobierno de España ha aprobado la memoria valorada, redactada por el Ayuntamiento para la reconstrucción de los colectores de aguas residuales del barrio de Las Ollerías, gravemente dañados como consecuencia de la DANA.
Requena (11/02/26)- Ayto.
Esta actuación se enmarca dentro de los 35 millones de euros concedidos por el Gobierno de España a Requena para la reconstrucción y recuperación del municipio, destinados a reparar infraestructuras municipales afectadas y a mejorar su resiliencia frente a futuros episodios de lluvias intensas.
El proyecto aprobado contempla la transformación del actual sistema unitario en una red separativa, mediante la ejecución de dos redes independientes: una nueva red de aguas residuales, con 3.544 metros de tuberías de distintos diámetros, y una red de aguas pluviales que conducirá los caudales directamente a la Rambla Reinas.
Esta solución permitirá mejorar notablemente el funcionamiento del sistema de saneamiento en el barrio de Las Ollerías, cumpliendo con la normativa estatal y europea vigente y aumentando la seguridad ante episodios de lluvias intensas.
Además de la reconstrucción de los colectores, se incluye la reposición íntegra del asfaltado de todas las calles, garantizando la recuperación completa del viario urbano y mejorando las condiciones de movilidad y seguridad en el barrio tras los daños ocasionados por la DANA.
Tras la aprobación de esta memoria valorada, corresponde ahora a la empresa pública TRAGSA la redacción del proyecto constructivo de la obra, un trámite necesario para poder iniciar los trabajos. Se trata de un procedimiento técnico y administrativo que no es automático y que requiere su tiempo, pero que resulta imprescindible para garantizar una ejecución adecuada y conforme a la normativa vigente.
El presupuesto total aprobado para esta actuación asciende a 3.401.995,16 €, una inversión que permitirá avanzar de forma decisiva en la recuperación del barrio de Las Ollerías y en la modernización de las infraestructuras municipales de Requena.
(Foto principal de archivo)