martes, 2 marzo
Requena, (02/03/21). Redacción.
Ayer lunes comenzó en la Comunidad Valenciana la desescalada de la tercera ola del coronavirus, con la entrada en vigor de las últimas medidas aprobadas por el gobierno de la Generalitat para aliviar las restricciones. Una de estas medidas es la de la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes. En la zona, a pesar de poder reiniciar la actividad, pocos fueron los establecimientos que subieron la persiana; apenas un 35-40 %.
Algunos de los hosteleros con los que comentábamos la situación actual nos comentaban que abrir sólo con la terraza operativa en un 75 % de su capacidad lo consideran inviable y otros, simplemente no tienen terraza. Las terrazas solo podrán estar abiertas hasta las 18:00 horas y con un máximo de cuatro personas por mesa además, es obligatoria la mascarilla, que sólo se quita en el momento de consumir.
También destacaban que el tiempo en la zona no ayuda mucho en esta época ya que hace frio para estar a la intemperie y es tiempo de lluvias, de hecho, este lunes la práctica totalidad de las terrazas que se montaron en la calle estaban vacías o con muy pocos clientes.
En el municipio de Requena, por citar un ejemplo, hay, o había, dado que algunos establecimientos ni se plantean volver a abrir, contando los bares de las pedanías unos 120 bares, restaurantes y locales de ocio. Algunos no abrieron este lunes pero lo harán a lo largo de la semana y otros la semana que viene.
En otro orden de cosas, los responsables de los negocios de restauración consultados explicaban que aquellos que solicitaron el cese de actividad por estar cerrados les pagan un 50% sobre la base de cotización.
En vigor hasta el 14 de marzo
El toque de queda se mantiene: de 22:00 a 06:00 horas, en dicha franja horaria está prohibida la circulación en la vía pública. Los comercios pueden cerrar más tarde, a las 20:00 horas y se amplía el aforo permitido hasta el 50%, como los espacios de culto y religiosos. Los parques infantiles, también a abrir y se permite el deporte al aire libre, con un máximo de cuatro personas y sin contacto físico ni mascarilla.
Por último, desde ayer, el número de personas que se pueden reunir en la calle y otros espacios públicos se amplía a cuatro. En los domicilios, sin embargo, se mantiene la limitación de los encuentros con sólo personas del mismo grupo de convivencia.