Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más
  • Por el momento, se desconocen las causas y no se descarta ninguna hipótesis
  • Crónica del 28 de abril de 2025

Requena (28/04/25)

  • Alrededor de las 12.30 h, un apagón general ha dejado sin suministro eléctrico a España y a otros países como Portugal y sur de Francia. Los usuarios también han empezado a reportar problemas de acceso a los datos y el wifi de sus teléfonos móviles. Las causas todavía son desconocidas.
  • El servicio ferroviario, metros y semáforos de todo el país han quedado sin servicio.
  • El Consorcio de Bomberos de Valencia informa de más de 80 servicios por rescates de personas atrapadas en ascensores. También se han atendido a personas dependientes que no podían subir a sus domicilios por no funcionar los ascensores.
  • El Consorcio de Bomberos de Valencia informa de 10 avisos por pequeños conatos de incendio. Parte de ellos, derivados del arranque de generadores eléctricos que se han puesto en marcha.
  • A las 15 h. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activa la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana.
  • La Delegación de Gobierno de la CV activa el Plan de Emergencia Nuclear Exterior en su Situación 0. Por otra parte, la central nuclear de Cofrentes dispone de energía eléctrica a través de sus propios grupos electrógenos para 7 días . Se ha activado el PENVA en situación O a las 13:45hs.
  • Se convoca reunión de CECOPI a las 15:15 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias, en la Eliana, para evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes.
  • Debido al apagón, la DGT pide que eviten circular en la medida de lo posible. La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización. Asimismo, recomiendan evitar desplazarse, en la medida de lo posible, y mucha precaución en la carretera.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en comparecencia pública que «no hay información concluyente sobre la causa del apagón», «no se descarta ninguna hipótesis» y pide evitar desplazamientos, hacer un uso responsable del móvil así como no propagar bulos.
  • El CECOPI acuerda la activación de la UME para ayudar en las tareas de abastecimiento y suministro de gasoil y combustible para las zonas sanitarias por si fuera necesario.
  • Los hospitales de la C.V mantienen las actividades esenciales. Algunos de ellos han precisado del uso de generadores, como el de Requena
  • El Servicio de Emergencias de la C.V recomienda:

    Limitar el uso del teléfono móvil y fijo

    Evitar desplazamientos no necesarios

    Llamar al 1·1·2 sólo para emergencias reales

    Informarse sólo en fuentes oficiales

    No poner gasolina si realmente no es necesario, para no dejar a alguien desabastecido

  • El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana declara la Situación 1 del Plan Territorial de Emergencia. Se solicita:

Restringir el uso de teléfonos móviles y fijos

Evitar desplazamientos no necesarios

Usar el 112 solo para emergencias reales

Informarse solo por medios oficiales

Seguir atentos a la evolución de la situación

Informar a la población local a través de los cauces disponibles

  • Con el objetivo de prevenir posibles incidentes relacionados con la falta de iluminación por la noche, se refuerzan los servicios de seguridad.
  • El Centro de Coordinación de Emergencias emite un comunicado en el que recomienda a los centros docentes de la Comunitat Valenciana que abran mañana sus puertas y mantengan sus servicios de comedor y transporte, pero sin actividad lectiva.
  • Red eléctrica informa a las 6 de la mañana del 29 de abril, de que ya se ha recuperado el 99.16€ de la demanda peninsular, con una producción de 21.265 MW. El 100% de las subestaciones de la red de transporte están en servicio.
  • Red eléctrica informa, a las 07 h de la recuperación del 99.95 % de la demanda. Se sigue trabajando para la total normalización del sistema.
  • Reunión del CECOPI a las 08 h en el Centro de Coordinación de Emergencias. Los hospitales funcionan con normalidad. Se trabaja en recuperar las comunicaciones y los transportes en su totalidad.
  • Carlos Mazón comparece para informar de que se ha solicitado el máximo refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana con el fin de evitar incidentes ante esta situación. Además, se han dirigido a los ayuntamientos para que las policías locales y autonómica estén reforzadas al máximo.
Comparte: Un apagón general deja sin suministro eléctrico a España y a otros países