Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

El concurso organizado por la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, se desarrolló en Mediterránea Gastrónoma (Feria de Muestras de Valencia)

Requena (16/11/22)

El pasado lunes 14 de noviembre, en el incomparable marco de MEDITERRANEA GASTRÓNOMA (Feria de Muestras de Valencia), la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV) celebró la decimosegunda edición del Certamen “Mejor Sumiller CV 2022”.

Tras el acuerdo alcanzado con David Remolar, presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), el presidente de Mediterránea Gastrónoma, Alejandro Roda, anunció que la feria ha acogido con orgullo este tradicional concurso. Dicha competición profesional, que organiza anualmente FASCV de forma rotativa entre las tres provincias de la CV, ha regresado a la ciudad de Valencia, donde no se celebraba desde el año 2016.

Cabe recordar que, en el año 2009, con ocasión de la 1ª Edición de Gastrónoma, ya se celebró aquí la 2ª edición Mejor Sumiller CV-FASCV, “sin duda un certamen con sabor especial, de ahí que se haya optado por traer a Valencia esta gran cita de la sumillería que se celebra en nuestra Comunidad cada año”.

 Se trata de un concurso exclusivamente abierto a todos/as los/as SUMILLERES y profesionales del canal HORECA de España, en el que los/as participantes han puesto a prueba sus conocimientos teóricos contestando a un examen de 70 preguntas que versaron sobre todos los aspectos de la sumillería, desde la viticultura y la enología, tanto nacional como internacional, a los productos agro-gastronómicos “gourmet”, pasando por todo tipo de bebidas: aguas, cervezas, sidra, destilados y espirituosos, etc.

En la parte práctica, los/as 36 concursantes llegados desde muchas regiones de nuestro país, (aunque la gran mayoría han sido valencianos de las tres provincias de nuestra Comunidad Autónoma), fueron sometidos a una prueba escrita de cata descriptiva de dos muestras de vino “a ciegas”, a saber:

  • Las Blancas, un vino blanco ecológico elaborado bajo la DOP Valencia, a partir de cinco variedades de uvas autóctonas (Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel y la muy escasa Marisancho), elaborado por José Luis y Bruno Murciano.
  • Tinto El Perdío, un Bobal de Bodegas Valsangiacomo, elaborado por Modesto Francès y Arnoldo Valsangiacomo, procedente de “El Albardín”, una parcela plantada hace 70 años.

Una vez corregidas las pruebas eliminatorias, por parte de un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio, David Remolar, nombró los tres números de DNI correspondientes a las puntuaciones más altas obtenidas por los concursantes, sin conocimiento previo de los nombres de estos finalistas.

Tras la pausa para reponer fuerzas, la gran final se celebró en el escenario abierto “EL AULA”, ante un público absolutamente entregado y expectante, contando con la presencia de cuantiosos profesionales de Hostelería, grandes Sumilleres y Medios de prensa tanto escrita como audiovisuales especializados.

Cinco fueron las pruebas a las que se sometieron los tres finalistas:

  • Detección organoléptica” de cuatro bebidas espirituosas, con descripción de una de ellas, en inglés o francés, (a elección del candidato), al jurado compuesto por Pascual Tejada, (FASCV), Pedro Martínez (Nariz de Oro 2001) y Toni Pérez (Bdgas Gramona).
  • “Encontrar los 5 errores” en una carta de 10 propuestas de vinos internacionales, a los jurados Guillermo Llopis (FASCV) y Oscar Daniel (Restaurante El Abeto de Elche).
  • “Maridar vinos y platos” de un menú difícil, sin pasarse del presupuesto sugerido por el jurado compuesto por Cristina Tierno (Efecto Directo Comunicación y Eventos de Madrid), Vicent Rausell (FASCV) y Lorena Ríos (Restaurante Monastrell de Alicante);
  • «Decantación” de una botella de Tinto Graciano 2018, de Bodegas Dehesa de Luna, con todo su protocolo ortodoxo, ante Javier Cantos (Restaurante Rincón del Faro de Cullera), Chema Ferrer (Diario Las Provincias) y J. Francisco Gallego (FASCV);
  • Finalmente, la prueba de “sobremesa”, en la que los finalistas debían sugerir cafés, destilados y un cigarro, teniendo en cuenta que los clientes disponían de aproximadamente 45 minutos para disfrutar de una tertulia, fumando en la terraza del supuesto local. En este caso, el jurado fue presidido por la Campeona del Mundo Habano-Sumiller 2008, Manuela Romeralo, junto a J. Luis Verde, experto en bebidas espirituosas de la empresa SGIdrinks, y Mª Luisa Martín, escritora especializada en todos los temas que abarca la sumillería y catadora de cafés.

El certamen MEJOR SUMILLER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – FASCV 2022, se desarrolló desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, culminando la jornada con la entrega de premios a los/as ganadores/as, de manos de las autoridades competentes. Tras deliberación de los miembros del jurado, el resultado fue el siguiente:

  • PRIMER PREMIO y CAMPEÓN MSCV 2022: Antonio MARTINEZ SARMIENTO, de 32 años, que ejerce su labor profesional en Exclusivas Uriarte, Alicante.
  • Segundo clasificado: Jorge FEMENIA FEMENIA, de Bodegas Aguilar, Alicante.
  • Tercer clasificado: Sergio RODRÍGUEZ FONTANET, del Restaurante Mediterráneo, Grao de Castellón.

Los/as sumilleres representan sin lugar a duda, una figura clave e imprescindible en el sector de la hostelería. A través de sus conocimientos, habilidades y psicología, contribuyen activamente a la satisfacción de los comensales que acuden a un restaurante, completando felizmente su experiencia gastronómica, lo que implementa la excelencia y la fidelización de los clientes, tan importante en el sector turismo de la Comunidad Valenciana.

Este evento anual fue organizado por la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), con la colaboración especial de las Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana.

Comparte: Antonio Martínez Sarmiento se alza con el premio de Mejor Sumiller de la C.V