lunes, 31 julio
Requena (31/07/23)- Yolanda Hernández S.
El pasado 29 de julio, Mª Ángeles Roda, viuda del célebre enólogo Francisco Martínez Bermell, cumplía 101 años rodeada de su gran familia: hijos, nietos y biznietos, así como de personas muy cercanas y queridas por ella.
¡Se dice pronto! ¡101 años! No sé si será la persona más longeva de la comarca, pero desde luego una de las pocas que hay casi seguro, y además ¡está estupenda!
En la celebración de su centenario el pasado año le pregunté cuál era su secreto para mantenerse tan bien y tan llena de vitalidad, a lo que me contestó que “debe ser porque tengo muy buen apetito y como de todo”. Pensaba que su respuesta iba a ser “el vino”, pero a pesar de su estrecha relación vitivinícola, a Angelita no le apasiona demasiado, aunque reconocía que “el que es dulcecete sí me gusta mucho”.
Alejandro Martínez Relanzón, nieto de Angelita, nos contaba para Revista Local, los orígenes de su abuela para conocerla un poco mejor:
Nació en Requena. Hija de Marcelino Roda Teruel y de Rafaela García Carrascosa, familias conocidas por los requenenses con los motes de los “Dioses” y los “Librillo”.
Creció en una casa, hoy desaparecida, de la calle Poeta Herrero, donde su padre primero y su hermano después, dirigían una zapatería. Poco después de acabar la guerra, en 1941, conoció a la persona con la que se casaría en 1945: Francisco Martínez Bermell.
Su marido, más conocido como Paco, había sido enviado por su familia vinatera del Grao de Valencia a Requena para ampliar el negocio familiar. Pero su destino cambió al enamorarse tanto de Angelita como de Requena, donde se quedó.
Con el apoyo y la ayuda de Angelita, Paco dejó una importante impronta en la localidad. De hecho, se convirtió en Presidente de Honor de la Fiesta de la Vendimia y promovió la construcción del Monumento a la Vendimia, hechos que, sumados a muchos otros, le valieron ser nombrado Hijo Adoptivo de Requena poco antes de su muerte en el año 2008.
Angelita es una persona muy conocida y querida en Requena. Madre de siete hijos, con 16 nietos y 7 biznietos, ha formado una grandísima familia, siempre comprometida de una u otra manera con la ciudad.
Nuestra protagonista siempre está dispuesta a colaborar en actos tan entrañables para Requena como la Fiesta de la Vendimia o las procesiones de Semana Santa, a la que ayuda con la organización desde la Cofradía de la Oración del Huerto, y es muy habitual verla pasear por la avenida, disfrutar de una buena comida rodeada de su gente o incluso tomarse algo fresquito.
Desde Revista Local brindamos por ti Angelita, por esos 101 años tan bien llevados y, ¡por muchísimos más!