La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más
Fuente: Yosoynoticia.com / Luis Barrachina

Reina central de la Fiesta de la Vendimia en Requena, universitaria, amante del deporte y siempre que puede, karateca. El pasado mes de diciembre Andrea Muñoz se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Karate Shotokan celebrado en Inglaterra. Ahora, compagina los entrenamientos con el resto de actividades de la apretada agenda de esta joven valenciana de 20 años

Pregunta: ¿El bronce en Crawley fue una sorpresa o era tu objetivo quedar entre los tres primeros?

Respuesta: Siempre que vas a un Campeonato tienes como objetivo ganar, pero como yo siempre me digo a mí misma, si piensas que vas a perder no merece la pena  ir a competir. Aunque no era mi primera medalla a nivel internacional, siempre tienes la misma ilusión que la primera vez que participas. El bronce europeo fue por equipos, con dos compañeras andaluzas en la categoría Senior. Teníamos mucha confianza en nosotras, y sabíamos que con el apoyo de las tres intentaríamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Y el resultado llegó. Sabíamos que era difícil ya que había mucho nivel, pero confiábamos en nuestras posibilidades y lo dimos todo, estando súper concentradas en todo momento.

“Aunque no era mi primera medalla a nivel internacional, siempre tienes la misma ilusión que la primera vez que participas”

P: ¿Cómo lo viviste? ¿Cómo te sentiste?

R: Fue una experiencia inolvidable. En este tipo de competición, al principio de la mañana son las eliminatorias y al final de la tarde siempre son las finales. Una vez clasificadas para la final, junto con los equipos de Wales, Polonia y Suecia, estuvimos repasando. Perfeccionamos pequeños detalles y salimos al tatami a darlo todo. A pesar de nuestro ímpetu, los otros tres equipos de la final eran chicas más veteranas en la categoría Senior, ya que nosotras teníamos tan solo 19 años y ellas eran todas mayores de 25, aun así estuvimos a muy pocas décimas de meternos en el segundo puesto.

P:¿Desde cuándo practicas el karate?

R: En mi familia tenemos gran pasión por este arte marcial, desde mis padres hasta mi hermano. Mi padre es profesor de karate desde hace más de 25 años, junto a mi madre  y mi hermano que también son profesores de karate. Empecé con mi padre en las escuelas deportivas de Requena con tan solo cuatro años, pero tengo noción de que con muy poquitos años me llevaban a competiciones a ver a mi padre y a mi hermano competir.

“Estuvimos a muy pocas décimas de meternos en el segundo puesto”

P: ¿Es solo un hobby o te planteas dedicarte a ello profesionalmente?

R: Hoy en día es solamente un hobby, un deporte donde disfruto haciendo lo que más me gusta. Podría decir que es mi deporte favorito. Pero no descarto la posibilidad de que en un futuro me dedique a ello, ya que enseñar a los niños me encanta. Disfruto viendo a niños tan pequeñitos practicar este deporte.

P: ¿Qué obstáculos o barreras has encontrado aquí en España y en la Comunitat en torno a este deporte?

R: Al ser un deporte de los denominados minoritarios, no contamos con ningún tipo de subvención, ni patrocinio a la hora de participar en los distintos campeonatos, excepto cuando se compite por la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana, que se hacen cargo de los desplazamientos y de las comidas. En el resto de participaciones en los distintos campeonatos, tanto a nivel nacional como internacional, todos los gastos corren a cargo del deportista.

“En los campeonatos, tanto a nivel nacional como internacional, todos los gastos corren a cargo del deportista”

P: ¿Cuál ha sido tu mayor logro deportivo?

R: Compito desde los seis años en las distintas categorías, a nivel provincial y comunitario, siempre he estado dentro del pódium, participando durante todos estos años en  el campeonato de España. En cuanto a las competiciones dentro de mi estilo, Karate Shotokan, llevo participando en los Campeonatos de España desde los 15 años, estando todos los años dentro del pódium y clasificándome para los campeonatos de Europa y del Mundo (ESKA Y  WSKA).

P: Puedes enorgullecerte de tener un amplio palmarés.

En 2012 logré por primera vez mi clasificación para el Campeonato de Europa de Karate Shotokan celebrado en Belgrado, donde conseguí junto con mi equipo de kata un meritorio 5º puesto. En 2013, clasificada para el Mundial y Europeo comenzaron a llegar las recompensas al trabajo y dedicación en forma de medallas. En el Mundial celebrado en Liverpool me colgué la medalla de bronce en kata equipos y dos meses después en el Europeo, celebrado en Portugal, regresé a casa con 3 medallas de bronce y un 5º puesto. Posteriormente vino el Europeo de 2014 en Zurich con otra medalla de bronce. Y en 2015 participé en el Mundial y Europeo, en Polonia e Inglaterra respectivamente, consiguiendo en este último una medalla de bronce.

“Siempre que te propones algo con ilusión se lleva mejor, siendo menos pesada la carga”

P: ¿Cuántos días entrenas a la semana?

R: Tres días establecidos entre semana y los fines de semana, por mi cuenta intento sacar algo de tiempo para perfeccionar.

P: ¿Cómo lo compaginas con los estudios?

R: Es sacrificado,  pero como yo pienso que hay tiempo para todo, tengo distribuido mi trabajo,  pues siempre que te propones algo con ilusión se lleva mejor, siendo menos pesada la carga.

P: ¿Y con tus actos en Requena?

R: Este año me está siendo mucho más difícil llevar todo para adelante. Ya que durante todo el año tenemos muchos actos, muchos fin de semanas donde tengo que dedicarme únicamente a cosas de la Fiesta de la Vendimia. Pero, cuando acepté sabía a lo que me enfrentaba. Por lo tanto, ¡no me quejo, para nada!

P: ¿Qué te hace más ilusión ser tercera de Europa o Reina de la Fiesta de la Vendimia?

Son sensaciones totalmente diferentes. Cuando ganas algún metal en un Campeonato de esas características te sientes muy ilusionada y satisfecha de ver que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Representar a España es una sensación que no puedo expresar con palabras ya que te enfrentas a karatecas de otros países, a nivel europeo o mundial. Por otro lado, ser la Reina Central de la Fiesta de la Vendimia es un sueño hecho realidad y un orgullo que muy pocas chicas requenenses pueden vivir. Es una experiencia muy bonita y más el hecho de poder estar compartiéndola con mi padre, mi presidente central. Es una gran responsabilidad ya que quieres estar en todo momento a la altura y representar dignamente a la mujer requenense.

“Me atrevería a decir que el Campeonato de España que se celebrará en julio es uno de los más importantes ya que es clasificatorio para el Campeonato de Europa”

P: ¿Quién es tu referente en el mundo del karate?

R: La modalidad que más me gusta en esta disciplina deportiva es el kata, aunque también compito en kumite. Así pues, mi mayor referencia es Pepe Carbonell, karateca Valenciano componente del equipo de la Federación Española de Karate.

P: ¿Para qué competición te estás preparando?

R: Mi temporada ya está acabando, solamente me queda en el mes de julio el Campeonato de España Shotokan que se celebrará en la ciudad de Chiclana, Cádiz. Me atrevería a decir que es uno de los más importantes ya que es clasificatorio para el Campeonato de Europa, celebrado en Grecia en el próximo mes de Octubre.

Comparte: Andrea Muñoz, Reina Central de la Fiesta de la Vendimia y Bronce Europeo de Karate