Más de 300 tractores y 3.000 personas asisten al puerto de Valencia convocadas por las organizaciones agrarias y cooperativas de la CV
Leer más
La Junta Local Fallera suspende actos públicos del fin de semana
Leer más
“Alfileres. En mis venas he cosido tu inicial” obtiene el primer premio del XIX Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”
Leer más
  • El proyecto tiene por objeto llevar a cabo acciones de gestión forestal entorno a puntos de agua que aproveche la ganadería extensiva.
  • Este proyecto fue presentado por AMUFOR, ayuntamientos de Caudete de las Fuentes y Villargordo así como de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel entre otros

Requena (12/02/24)

El pasado 9 de febrero se publicó la resolución de concesión de ayudas de la convocatoria para el fomento de la bioeconomía forestal 2023, a través de la Fundación Biodiversidad. Entre la numerosa concurrencia, fue elegido el proyecto SILVA AQUA, presentado por la agrupación: AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana), Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Universidad Castilla La-Mancha y los ayuntamientos de Villargordo del Cabriel y Caudete de las Fuentes.

Con una ayuda total de 632.362,75 euros, el proyecto conseguirá aplicar acciones de gestión forestal sostenible en puntos de agua que aproveche el ganado ovino-caprino extensivo, con la intención de incrementar su presencia, fomentando el concepto “pastos-cortafuegos”, que sea capaz de mejorar la resiliencia de los montes y contribuir de forma activa al incremento de rentas y empleo rural en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, siendo ejemplo extrapolable al resto de Reservas de la Biosfera de España.

El proyecto se ejecutará durante los años 2024 y 2025, y entre los resultados esperados se encuentran:

  • Introducir mejoras tecnológicas de teledetección y SIG para localizar puntos de agua y alinear los planes de prevención frente a incendios forestales y los planes técnicos de gestión forestal, con su acceso y rehabilitación, para el óptimo aprovechamiento de recursos silvopastoriles.
  • Rehabilitar puntos de agua estratégicos como fuentes, manantiales o abrevaderos, en el territorio de la Reserva de la Biosfera, para mejorar su capacidad de acopio y almacenamiento.
  • Realizar tratamientos silvícolas en el área de influencia del punto de agua para mejorar la transitabilidad del ganado por el monte y mejorar los accesos al mismo.
  • Recuperar bancales abandonados existentes en el perímetro del punto de agua para activarlos como pastos e implementar siembras.
  • Análisis de las distintas normativas que regulan la concesión de recursos palatabilidad para diseñar el acceso prioritario a las ganaderías locales, mediante la elaboración de una ordenanza marco.
  • Elaborar un plan de viabilidad de infraestructuras de transformación de productos de la ganadería extensiva, especialmente mataderos y la posibilidad de incorporar mataderos móviles
  • Integración de productos surgidos mediante la ganadería extensiva en la marca “Reservas de la Biosfera Valle del Cabriel”, capaz de fomentar la diferenciación de estos productos.
  • Diseño e implementación de acciones formativas y divulgativas sobre GFS y ganadería extensiva atendiendo a distintos colectivos locales.
Comparte: AMUFOR coordinará un proyecto de acciones de gestión forestal en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel