Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más
  • Estudiantes del centro de estudios de la Diputación de Valencia han participado en la creación de una plantación de tejos seleccionados para la conservación de esta especie en el Campo de Prácticas y Experiencias Forestales El Almendro

Requena (02/03/24)- Diputación

Alumnos de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena han participado en una iniciativa para la conservación de la naturaleza mediante la plantación de tejos, enmarcada en el proyecto europeo ‘LIFE Teixeres’.

Así, estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y del Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural han plantado tejos para crear un huerto clonal en el Campo de Prácticas y Experiencias Forestales El Almendro. Este terreno de 35 hectáreas ubicado en el Rebollar, Requena, es el eje vertebrador de las prácticas que realiza el alumnado de la escuela de la Diputación de Valencia.

Previamente, los alumnos prepararon el bancal y, a continuación, introdujeron la planta. En las próximas prácticas se instalarán tubos protectores y un sistema de riego por goteo. Asimismo, desde el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) se ha llevado a cabo la recolección de semillas autóctonas, su conservación y la producción de planta.

Los huertos clonales suponen una reserva genética que permite preservar la singularidad de las poblaciones autóctonas, por ello se emplean para la conservación de especies de plantas. Asimismo, proporcionan la semilla para reforzar la población actual o para crear nuevos núcleos, a la vez que se convierten en puntos de dispersión natural para los hábitats próximos.

El proyecto de conservación de naturaleza ‘LIFE Teixeres’ recibe financiación del programa ‘LIFE’ de la Unión Europea y se desarrolla en la Comunidad Valenciana bajo la coordinación de la Generalitat Valenciana, Vaersa, y el CIEF como coordinador técnico.

Así, con el objetivo de mejorar el estado de conservación y la capacidad de adaptación de los bosques mediterráneos de tejo en el ámbito valenciano, el proyecto ‘Conservación y restauración de bosques relictos de Taxus baccata’, se ha convertido en la iniciativa más relevante para la mejora del hábitat del tejo en el territorio valenciano.

Comparte: Alumnos de la Escuela de Viticultura de Requena participan en un proyecto europeo para la conservación de la naturaleza